Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Escándalo en Jujuy: ahora diputados de la UCR aclaran que la Justicia es independiente de Gerardo Morales

Fue en respuesta a las afirmaciones de un grupo de diputadas del PJ ante la publicación de audios donde el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca (ex diputado UCR) confiesa cómo “acomoda cosas” a pedido del Gobernador en la causa contra Milagro Sala. Olvidan que la conformación de un régimen policíaco en Jujuy fue gracias a la colaboración del bipartidismo UCR-PJ.

29 de enero de 2020

Si no fuera porque existe efectivamente un régimen policíaco en Jujuy, a través de una férrea colaboración entre el Superior Tribunal de Justicia, el ministerio Público de la Acusación, la policía y el Poder Ejecutivo, bajo acuerdo con el PJ (tanto el que está junto al vice-gobernador Haquim, como el que desde “afuera” del gobierno, bajo la conducción del empresario, Rubén Rivarola) los cruces entre los diputados del oficialismo y el PJ, bien podrían ser parte de un culebrón de verano.

En el género de lo burlesco se encuentran las declaraciones de los senadores de la UCR, Mario Fiad y Silvia Giacoppo, quienes culparon a Milagro Sala por la falta de llegada de los fondos a los productores de tabaco. Algo que hasta los grandes empresarios de la cámara pusieron en duda.

Durante la conferencia la diputada del bloque de la UCR, María Eugenia Nieva, consultada por Radio Universidad, sostuvo que “No hay relación entre el poder político y la justicia y nosotros somos respetuosos de la división de poderes. Claramente nuestro gobernador apuntó siempre a eso. La oposición se olvida de que antes la mayoría de los jueces eran puestos por el poder ejecutivo. Ahora, todos tienen la posibilidad de rendir y poder llegar a ser juez”.

Pese a que los audios entre el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca (ex diputado UCR) y una amiga son elocuentes en los vínculos carnales entre los jueces del máximo tribunal y Gerardo Morales, los diputados oficialistas parecen escuchar para otro lado.

En el caso de las afirmaciones del bloque del PJ, la diputada Liliana Fellner, se sostuvo que desde su espacio solicitarán el juicio político a Pablo Baca y pedirán la derogación de la Ley por la cual se creó el ministerio Público de la Acusación, entre otros planteos.

Mientras tanto, el presidente del PJ, el empresario Rubén Rivarola de públicos lazos comerciales con el Gobernador, no se pronunció al respecto.

Los vínculos entre los partidos tradicionales que gobiernan la provincia fortaleciendo desde el Estado sus negocios y fortunas, armaron un régimen policíaco, con la llegada de Gerardo Morales al gobierno, comenzando por poner en práctica el Código Contravencional, redactado por los diputados del ex gobernador Eduardo Fellner. Con este Código Contravencional, detuvieron a Milagro Sala, para luego desatar la persecución a los opositores en las calles, los sindicatos, trabajadores, el Frente de Izquierda, quienes irán a juicio el 10 de febrero por manifestar ante la apertura de sesiones legislativas en 2018, pero también la juventud de los barrios populares y los vendedores ambulantes reciben las multas y detenciones.

El bipartidismo tiene claro que el Código Contravencional es cuestión de Estado por eso no se toca, al igual, que conservar el reparto de cargos en el Superior Tribunal y preservar el piso del 5% proscriptivo contra las fuerzas de trabajadores que pretenden ingresar a la Legislatura. Por eso, los dueños de ambos partidos, son socios, que preservan la institucionalidad al servicio de sus propios intereses, aunque pueden tener algún que otro cruce de palabras.

Desde el bloque de diputados del PTS - Frente de Izquierda sostuvieron que "este escándalo es la punta del ovillo sobre todo un sistema judicial que está repartido por jueces y funcionarios de los dos partidos que han gobernado siempre la provincia -el bipartidismo peronista y radical- evidencia la inexistencia de independencia alguna, cómo la que intenta defender Baca en sus declaraciones. Tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y judicial estuvieron al servicio de montar un régimen represivo y persecutorio al servicio de un pequeño grupo de grandes empresarios contra el pueblo trabajador y la juventud"

"La salida para terminar con esta casta de jueces que responden al bipartidismo jujeño, es empezar por disolver el Superior Tribunal de Justicia, hay que terminar con jueces aristocráticos que cuentan con plenos poderes y son elegidos a dedo. Es necesario que los jueces sean elegidos por el voto directo y popular, implementando los juicios por jurados y terminar con los privilegios de los jueces, que sean revocables y cobren lo mismo que una maestra". (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar