Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy: Imputan por bloqueo del Rally Dakar a dirigentes originarios, a un sacerdote y al Intendente de El Aguilar.

10 Dirigentes Kollas, el Intendente de El Aguilar, Sergio Laguna y el sacerdote Enrique ‘Quique’ González fueron detenidos durante la represión ejercida por la policía de Jujuy el día 12 de enero del 2014 la localidad de Rumi Cruz, cuando protestaban por el paso del Rally Dakar en uno de los circuitos destinado al paso motos y cuatriciclos sobre un camino comunitario, en tierras de la Comunidad Originaria de Rumi Cruz.

Los diez ciudadanos se presentaron ayer en el Juzgado de Control Nº 1, en la ciudad de San salvador de Jujuy, adonde fueron notificados del expediente iniciado por ‘Resistencia a la autoridad agravado por el número de personas’.

Armando Quispe, vicepresidente de la Comunidad Originaria de Queta, decía ayer en las afueras del Juzgado Penal, "se nos está imputando de manera injusta, criminalizar la protesta no lleva a nada. Nosotros nos manifestamos pacíficamente si bien se hizo un corte de ruta, pero no agredimos a nadie. Solamente nos mantuvimos firmes en nuestros reclamos".

"Al contrario, fuimos agredidos por Infantería, reprimidos, golpeados, cargados a los furgones, esposados, trasladados hasta Abra Pampa primero, y cuando pensábamos que nos llevaban al hospital para atendernos nos estaban trayendo a Jujuy".

"Estuvimos incomunicados, sin poder avisar a nadie, así que todo esto es totalmente injusto. Encima de que nos golpean nos acusan de atentado a la autoridad", Dijo Armando Quispe a la prensa.

Falta de consulta y criminalización de la protesta social

La violación sistemática de los derechos originarios efectuada por quienes deberían garantizar las normas de rango constitucional e internacional como el cumplimiento del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (DCPLI), es una constante en la justicia argentina, y en especial donde se encuentran asentadas ancestralmente el mayor número de comunidades originarias, como son las provincias de Salta y Jujuy.

La Comunidad Kolla de Rumi Cruz no fue consultada por el estado provincial por el paso del Rally Dakar 2014, en tierras de esta Comunidad, demostrando el estado jujeño su autoritarismo y el menoscabo a la Ley.

Los imputados por el Bloqueo al Dakar

Los imputados por la justicia de Jujuy por corte y ‘Resistencia a la autoridad agravado por el número de personas” son el intendente de El Aguilar, Sergio Laguna, Zulema Condorí, David Torres, Armando Quispe, Enrique ‘Quique’ Gonzalez, sacerdote, Delfín Quipildor, Sotero Flores, Silvana Ontiveros, Elvio Gareca y Sergio Gonzalez.

Responsabilidades del gobierno nacional y provincial

Desde la Comunidad Rumi Cruz informaron en conferencia de prensa que los gobiernos nacional y provincial siguen sin reglamentar el DCPLI que forma parte del Convenio 169 de la OIT (ratificado por la Constitución Nacional argentina). Lo que permite que las empresas transnacionales sigan saqueando recursos pertenecientes a sus centenarios habitantes. Denunciaron también que están judicializados por haber realizado acciones directas de protesta, pues otros sectores indígenas negociaron concesiones mínimas para permitir el paso del imperialista rally, las cuales el gobierno jujeño todavía no cumplió. Asimismo, repudiaron el papel de instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo de Jujuy, que hasta el momento no emitieron ninguna resolución respecto a las denuncias presentadas en el mes de enero.

Enfatizaron que su caso no está aislado del procesamiento de trabajadores y estudiantes en la provincia y de los procesados wichis, qom y mapuche en el resto del país. Por lo cual, finalmente, hicieron un llamado a las organizaciones presentes a continuar la coordinación en vistas a que se respete el derecho a la protesta.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar