Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Paradigma del caos y el acoso laboral

La impunidad puede llegar a estallar como la convertibilidad. Reinan el acomodo, las injusticias, los ilícitos.
En el espíritu cartelizado del desacreditado y deslegitimado gobierno de Juan Carlos Romero el estigma de la impunidad persiste no sólo en la protección al ex poli funcionario Jorge Arturo Sly, entre otros, sino que también se le sigue brindando un sin fin de prerrogativas no exentas de corrosivas arbitrariedades. Donde en una misma Repartición, se nombran formalmente dos (2) Directores Generales y un Director Adjunto. Extravagancias administrativas que carecen del mínimo de coherencia y seriedad. También -entre otras situaciones ilícitas en la Administración Pública Provincial- existe un trato asimétrico e injusto de los parientes o amigos del poder con respecto al resto del plantel. Así, crecen los casos de maltrato, humillación y persecución. Un tributo más del caos y la insensibilidad.

31 de agosto de 2006| copenoa |

En efecto, entre otras, la nueva estructura y planta de cargos de los trabajadores en la Dirección General de Rentas de la Provincia, según Decreto Nº 1.074 del 29 de mayo de 2.006, es el fiel reflejo de la "sensatez, equidad, excelencia y visión de cambio" de la "aguda y ponderada imaginación" de otro "Golden Boys" -al igual que el senador Fernando Yarade, y protector natural de Sly-, el Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, Néstor Javier David,
La historia o signo de la decadencia de esta situación, que no es un estanco distinto o un caso aislado o casual sino una característica inmanente o lineamiento concreto deliberado de una "política de estado" de este gobierno. Así sucede en otras reparticiones centralizadas y organismos descentralizados de la Provincia. Es un problema moral profundo. Síntomas del estado de degradación o descomposición de una gestión que carece de sentido común para interpretar la significación real de las instituciones republicanas. Una evidencia más de la promiscuidad administrativa de la década infame del romerismo.

Así se pueden enumerar las consecuencias del Abuso de Poder que humilla y lastima, de la Violencia Laboral o de los métodos de represión que se utilizan y toman como botín los cargos y subyugan mediante la inequidad y la precarización (y esclavización) de los trabajadores -planta permanente, profesionales contratados, pasantes, "trabajadores monotributistas", jefas y jefes de hogar, etc.- en la Administración Pública en general.

El trabajo en negro es parte de la inseguridad jurídica, de la que constantemente se queja el Gobernador Romero, con respecto a los "negocios" empresariales o inversiones. Conductas destructivas deliberadas y humillantes a través de las cuales los violadores, acosadores laborales, profesionales de la precarización y pauperización (pobreza), se apropian de los derechos de los afectados y de la dignidad de su vida. Se sienten dueños a voluntad del destino de sus víctimas. Que en nada condice con las condiciones que debiera tener el personal de un Estado moderno en la materia de gestión de excelencia de la Administración Pública.

Así, se ratifica la política de "Principios -razón fundamental, sobre la cual se procede- para la Reestructuración Administrativa" en el Órgano Recaudador Provincial, donde existen formalmente designados tres (3) Directores. Dos (2) Directores Generales: Sebastián Saravia Tamayo y Jorge Arturo Sly. Y un (1) Director Adjunto: Gustavo De Cecco. Este último cargo se lo crea o diseña a medida para éste último, en diciembre de 2.003. Ya que la estructura de la Dirección según el Decreto Nº 2.404 del propio Poder Ejecutivo Provincial del 24/12/2.002, Boletín Oficial Nº 16.555, no prevé la figura o el cargo de Director Adjunto.

El Decreto Nº 1.074 del 29/05/2006 -hace menos de tres meses-, que reemplaza al Decreto Nº 2.404, y lo firma el propio Gobernador Juan Carlos Romero y Javier David, sostiene que: "...contiene las reformas administrativas y funcionales a implementarse en la mencionada área para optimizar su funcionamiento". Tampoco establece o prevé el cargo de Director Adjunto. De Cecco, es el mismo que acusó hace un año a la entonces delegada gremial, señora Rosa Beltrán, de realizar llamadas telefónicas y amenazar con que se había puesto una bomba en la sede de la Dirección.

Además, el otro "Director General", Jorge Arturo Sly, de la "Dirección General del Servicio Administrativo Financiero" (SAF), además retiene el cargo de la Unidad Operativa de Presupuesto de la misma "Dirección General de Administración Financiera" -la Dirección de Rentas, no necesita un órgano de esta naturaleza, por el exiguo movimiento financiero-. Es un cargo equivalente a un Jefe de Subprograma o lo que es más conocido como Jefe de Departamento. Pero lo curioso es que aquí no hay "indios". No tiene a nadie a su cargo. Es el único caso. Es decir, se diseñó el cargo, al igual que la "Dirección General de Administración Financiera", dentro de la Dirección General de Rentas, solamente a la medida del ex poli funcionario Sly.

Así, a prima facie se considera, que los Órganos de Control -ante quienes se realizó la denuncia correspondiente-, como la Sindicatura General de la Provincia, la Auditoría General de la Provincia, el Fiscal de Estado, y el propio Poder Ejecutivo, no sólo que habrían sido permisivos con las irregularidades y/o cómplices de los variados cargos irregulares que ostentaba en el Ministerio de Hacienda, sino que le han otorgado elocuentes nuevas prerrogativas.

En el mismo y actual cuadro de cargos, existen personas que hace más de doce (12) años no trabajan en la Dirección. Se tiene conocimiento que una de ellas sería actualmente funcionaria del Poder Judicial. Entonces, deducimos que esto sólo se debe a que es la esposa de un ex o actual Apoderado del Partido Justicialista -ex renovador-, actual funcionario del Poder Legislativo.

Otro caso: el hijo de un conocido abogado penalista, asesor o cercano al Gobernador de la Provincia, que ingresó hace aproximadamente un (1) año en la Dirección. Ya figura en planta permanente en un cargo con un adicional de función jerárquica superior (y también significativo en lo remunerativo) en un increíble salto por encima de trabajadores idóneos -sin objeciones en sus carreras administrativas- que se desempeñan en la misma área, con un promedio de veinticinco (25) años de servicios en la Dirección.

Así también figuran en el cuadro de cargos personas que ya se han jubilado o personas que nunca han trabajado en la Dirección. Y a la inversa, trabajadores regulares que cumplen normalmente tareas en la Dirección, no figuran en el cuadro de cargos. También existen compañeros que en la práctica cumplen con una determinada función de hace años, y actualmente figuran con un cargo de menor jerarquía, y con las consecuencias de reducción de sus salarios. O entre profesionales que cumplen las mismas funciones en el mismo lugar, existen diferencias de cargos y haberes. O, lo que es aún más grave, se da el caso de una persona que hace poco tiempo ingresó y no es profesional, que tiene superior categoría y remuneración que un profesional en la misma función con una antigüedad de más de veinte (20) años en la función pública.

Una "carta de servicios"

Mediante Resolución Ministerial Nº 288 D de fecha 09 de agosto del corriente año, rubricada por Javier David, se aprueba la "Carta de Servicios" de la Dirección General de Rentas. Que más se parece a una "Carta de Restaurant" del órgano de Recaudación por excelencia de la Provincia de Salta, porque además de su función específica, formalmente compra pollos y vende harina. Es creer o reventar, estimado lector. (En una próxima oportunidad explicaremos esto más en detalle).

En dicha "Carta" se destacan valores como la transparencia, confiabilidad, honestidad, equidad, responsabilidad, eficacia, y la mejora continua para que se "favorezca un permanente crecimiento laboral y personal de su gente, basado en una adecuada capacitación y en una inversión constante en tecnología".

También se refiere al derecho de los ciudadanos que se traduce en el esfuerzo "en el fortalecimiento y mejora contínua de nuestro Sistema de Gestión de calidad, promoviendo el desarrollo de nuestros Recursos Humanos e innovando en más y mejores servicios".

Ahora según la Resolución aludida precedentemente, la Unidad Operativa de Presupuesto de la "Dirección General del Servicio Administrativo Financiero", cargo reservado para Sly, aparece supuestamente ocupándolo una señora Carmen Luz Moreno Fleming, que en la Dirección no se la conoce.

Esta denominada "Carta de Servicios" -denominación desconocida- reemplazaría a lo que para nosotros -los arcaicos- correspondería a un "Estado Moderno": un Manual de Funciones. Que jamás se implementó.

Este es otro pequeño paneo del eslogan "orden, trabajo y producción", que nos predica y atosiga el gobierno a los salteños. Absolutamente antagónico en la realidad con el orden fundado en instituciones republicanas serias, en la palabra, en valores de reglas claras que significa el estado de derecho, el imperio de la ley, la democracia, del propósito real de la Constitución -como ordenamiento jurídico, político y de convivencia en paz-. Si hay una palabra que necesita tener crédito es la de un funcionario público del romerismo. Porque sencillamente no es un opinante más: representa al mismo Estado. Así, nuestro presagio, es que el corsé de la impunidad tendrá los mismos efectos de la convertibilidad.

Miguel Rojo y Sergio Ibarra son trabajadores de la Administración Pública de la Provincia de Salta.

1 Mensaje

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar