Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

TUCUMAN: Realizarán un nuevo escrache a Sacerdote que despidió a Cacique por negarse a vender tierras originarias

En el mes de mayo las máxima autoridad del Instituto Técnico Lorenzo Massa, y el Sacerdote Salesiano Walter Enrique Mansilla despidió a Manuel Joaquín Pérez, quien es Cacique de la Comunidad Indígena El Nogalito y representante ante el Consejo de Participación Indígena según organizaciones indígenas al negarse éste a vender 250 Hectáreas de tierras de su comunidad.

"El Cacique Pérez trabajaba para el Instituto Lorenzo Massa en una casa de Retiro Espiritual que tiene el Colegio, ubicado en la zona El Cadillal Complejo Don Bosco.

En Marzo de 2008, Mansilla denuncian las organizaciones indígenas, intentó usurpar 250 hectáreas de tierras que pertenecen a la Comunidad Indígena El Nogalito y ante la lógica oposición y resistencia de la misma, Mansilla hizo valer su cargo y Profesión como guía Espiritual para Hostigar e intimidar al Sr. Pérez y al resto de la Comunidad Indígena. Estas actitudes no solo son impropias del Sacerdocio que ostenta el Sr. Mansilla sino claramente violatoria de los Derechos Fundamentales de Raigambre Constitucional consagrado a los Pueblos Originarios en este País" denunciaron desde el Pueblo Lule

Mansilla Concurre asiduamente a la Comunidad El Nogalito a celebrar misa para predicar por su posesión terrenal de las 250 hectáreas en forma personal. "A través de sus personeros y testaferros, y levanta falsos testimonio en contra del Cacique, ante la Comunidad y ante algunas Autoridades; como en la época de la Conquista y Colonización. El Pueblo Indígena esta sufriendo la segunda Colonización por parte de varios terratenientes que son amigos del Sacerdote Mansilla y han creado un plan malicioso que consiste en influencias poderosas para producir el desmembramiento de la Comunidad Indígena y despotricar a nuestras autoridades tradicionales y el enfrentamiento entre hermanos comuneros para y así quedarse con nuestras tierras" manifestaron los miembros de Nogalito.

La comunidad ya puso en conocimiento de este tema al Arzobispo de la Provincia de Tucumán, Monseñor Luís Villalba, en el mes de mayo, a quien solicitaron tenga a bien disponer la investigación eclesiástica que corresponda y que ordene a Mansilla a cesar en su actitud religiosa así como económica y proselitista en esa comunidad.

"Llamamos a la reflexión y decirle a la sociedad de Tucumán que la iglesia Católica aun sigue con su vieja actitud colonizadora y conquistadora, ya no con la espada y la cruz, sino con hostigamiento y trato discriminatorio hacia nuestro cacique y hacia nuestro pueblo indígena" concluyeron en un comunicado la comunidad indígena de Nogalito, provincia de Tucumán.

4 Mensajes del foro

  • Es lamentable que no confirmen lo que dice el Sr. Pérez. El Sr. Pérez miente e informa de acuerdo a sus necesidades. Las tierras del Nogalito son privadas tienen títulos, planos y posesión. El manda a sus pocos seguidores a amenazar, intimidar, quemar, usurpar. El Sr. Pérez tiene 12 causas penales y discrimina a toda persona que no está a su favor. Le avisamos que su despido se debe a incompetencia e incumplimiento, indemnizándolo como corresponde. Es mentira que el sacerdote le haya exigido 250 hectareas, porque en realidad el Sr. Pérez quiere quedarse con esas tierras, que fueron rematadas judicialmente en el año 1998 por una jueza, y al negarse el sacerdote le quemó la casa, le amenazó de muerte a través de sus seguidores y lo escracha para que se vaya y les deje las tierras. Tengan cuidado porque el Sr.Pérez está dejando mal parado a todos los aborígenes de buena voluntad. El INAI a respondido que se comiencen todas las medidas penales correspondientes porque ellos no lo apoyan. ¿Quieren fotos, denuncias etc?...sobran para enviar. Propietarios del Nogalito.

  • Dejo mi opinión acerca de este tema, para dejar en claro quien es el Sr. Perez, que dice ser cacique, pero no lo es, este inidviduo es una persona comun y corriente que se autodenominó cacique, tengo conocidos en la comunidad de El Nogalito y jamás se presentaron como una comunidad aborigen, los antecesores compraron esas tierras de buena fe con los respectivos títulos que lo avalan. Este individuo está creando un clima hostil en la comunidad haciendo negocios turbios con gente con poder, que saben que esas tierras son propiedad privada pero van mintiendole a la gente de la zona que están actuando a favor de ellos, y a los terceros que no conocen la realidad de las cosas les mienten acerca de la porpiedad de las tierras y de la llegada alli de la comunidad actual. QUIERO DEJAR EN CLARO QUE Las acciones que realiza Perez y sus seguidores no son en pos de la comuinidad sino a favor de su bolsillo, que pobre infeliz se cree que le van a dar alguna moneda, por el contrario no sabe como puede terminar cuando se envuelve en negociados fraudulentos. A TODO AQUEL QUE LE INTERESE EL TEMA Y QUE SE VEA ENVUELTO PIDO QUE HAGAMOS ALGO DESDE CUALQUIER PUNTO DEL PAIS EN CONTRA DE ESTE Y OTROS PERSONAJES QUE ESTEN EJECUTANDO LAS MISMAS ACCIONES CON OTRAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAIS, PIDO QUE HAGAMOS ALGO EN CONTRA DEL FRAUDE A NUESTROS PUEBLOS.

    • Maldito Usurpador 12 de marzo de 2011 16:58, por Miguel

      Es lamentable el sentido que le dio a este articulo su autor sin conocer realmente a ese ser siniestro Manuel Joaquin Perez.
      los que conocemos su historia sabemos que no pertenece a ningun pueblo originario y menos que sea cacique .
      Lo que si sabemos es que èl y su familia son unos delincuentes (por ladrones cuatreros reducidores estafadores mentirosos etc.) espero que se haga justicia y este señor por llamarlo de alguna manera y sus secuaces vayan preso .

      Un Vecino de la Zona

  • dejo mi comentario a este artículo..ya que yo estuve en contacto con gente de la comunidad vecinal y en contacto con gente de la comunidad aborigen y sé de propia voz los conflictos que atraviesan las familias del lugar..todos los comentarios en contra del cacique son puras mentiras, ya que yo pude presenciar alguna de sus asambleas y de no cumplir con su función como representante tranquilamente podría ser destituido y reemplazado, sé de su trabajo y que hay mucha gente en contra como quienes suscriben en esta página. Es cierto que hay algunos títulos de propiedad privada, pero quienes los tienen en su poder son ilegítimos y los utilizan para expulsar, y desalojar a familias que viven allí desde hace muchos años, quienes muchos no saben ler ni escribir y han sido víctimas de muchas apropiaciones. éstas familias afectadas se juntaron para hacer valer sus derechos como muchos otros aborígenes en todo el país..Es ovio que hay muchos que no entienden todavia el verdadero sentido de la palabra aborígen...

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar