Realmente alarma en Salta, el estado de desprotección e indefensión laboral que atraviesa el trabajador privado. En particular, en los grandes centros comerciales como lo son los Hipermercados- Sumado a ello, la aparente inacción ( o connivencia?) , desidia y ausencia de control de la autoridad laboral a cargo de Nora Giménez, Ministra de Trabajo Provincial, con sus Secretarios de Trabajo, Costello y Marcelo (Aguarrás) Pintado y toda la estructura de la devaluada Dirección Pcial. de Trabajo.
Antes de mencionar puntualmente los hechos hay que citar como actúa hoy (o no)
la única autoridad publica laboral en toda la Pcia., en resguardo del cumplimiento de las leyes y en defensa de los derechos del trabajador, en un contexto de crisis financiera global, con despidos y suspensiones del personal de Empresas privadas en todo el país (incluido Salta).
El ciudadano más descuidado, llega a darse cuenta hoy como ayer, en esta Pcia que la Dirección y el Ministerio de Trabajo, son por mentalidad y acción efectiva una grotesca y gran fachada , que operan solo en beneficio de los grandes grupos patronales a los que, ni siquiera hace respetar el régimen legal de horario de trabajo y descanso dominical, añejas conquistas del trabajador argentino, desde los tiempos de Juan Peron, cuyo nombre lo usan como estandarte y bandera el Gobernante y Ministros de este Valle de Salta. Esta es la breve historia laboral de un empleado, ( Legajo Personal Nº 40403 RMY) Categ. VENDEDOR “B”, que ingresó a la empresa desde que èsta abrió sus puertas en esta Ciudad en Junio del año 2000. Curiosamente es el màs antiguo de la firma y con un legajo intachable. El mismo solicitó a mediados de Octubre de 2008, Licencia por Enfermedad Inculpable acreditando en tiempo y forma las certificaciones médicas de rigor, sin observaciones ni reparos por la patronal. Asi pasó Octubre de 2008, cuando el afectado recibe su liquidación mensual, constata que arbitrariamente la empresa había dispuesto indebidamente descontar los días de enfermedad inculpable por injustificadas, con más un supuesto, no comprobado ni consentido e ilegal Descuento por Faltante de Caja ( El trabajador, vendedor, fuè cajero eventual por varios días a pedido de Gerencia ).
No obstante, el aludido empleado pasó Noviembre 2008 con Licencia Médica Justificada, y al cierre de mes, le fue liquidado como faltas injustificadas 24 días por dicho periodo.
Ante tal arbitrariedad, intimó a la patronal y radicó el dìa 27 /11/08-D.PTExpte Nº101294/08 del Mtrio de Trabajo de Salta a fin de que, preventivamente inspeccione insitu la inconducta laboral- empresaria y justifique según la ley vigente su temerario proceder.
Desde la Secretaria respectiva, se dispuso sugestivamente inspeccionar a la Empresa ( periodo Agosto y Septiembre –Inspectora Beatriz Velez (Acta de Inspección 906 y/o Expte 101098).
Cuando el denunciante habría requerido expresamente, en el expte precitado, que el punto de inspección laboral sean los meses de Octubre y Noviembre/08 ( casualidad o trafico de influencias?). Todo esto, ante el airado y justo reclamo del interesado por ante el Secretario y Subsecretario, por presunta inacción o favoritismo empresarial en su directo perjuicio.
Entonces, se le asegura una nueva inspección laboral al Hiper Libertad, hecho que se concreta el 04/12/2008 (Inspector Beatriz Velez Expte Nº1015258/08 Acta de Inspección:989/08) verificando que allì, solo pide el oficial publico, únicamente el mes de Octubre de 2008 y Vacaciones de 2007 (…????), Noviembre de 2008 no se toca….dice el organismo de control sin precisarle al denunciante las causas, no obstante sus facultades expresas de contralor.
Que sucede hoy en los estamentos intermedios de la DPT? Que el propio Director de Ceremonial, cercano colaborador de la Mtro Giménez, se niegue a poner en conocimiento de èsta el pedido del trabajador de una denuncia grave y fundada.
Es como si la DPT, no tuviera superior jerárquico a nivel de Mtrio de área , y la titular de la cartera no debe (o no quiere atender) cuestiones tan sensibles y delicadas como los atropellos y vejaciones patronales que son una costumbre y realidad respecto del empleo de un ciudadano Salteño como el citado en esta columna . R.M.Y. ya fuè despedido el 05/12/2008, consignando mendazmente como causa: Abandono de trabajo, cuando està con tratamiento medico, con un agravante falaz y canalla: A este trabajador a principios de Diciembre no le recibieron su denuncia Periodística de tales ABUSOS, HARTOS Y REPETIDOS, puesto que el Hiper nombrado es anunciante de uno o dos matutinos locales de amplia circulación y diferente tamaño en formato.
Esto si que se asimila a la mordaza, no le parece? El circulo cierra perfecto, en esta Salta aldeana y patronal.YA VENDRAN TIEMPOS DE VERDAD Y DE JUSTICIA..
Gobierno Nacional autoriza a militares a detener civiles en delitos de flagrancia
Indignación por adjudicación de terrenos de Juan Manuel de Rosas
La Puna salteña ya tiene una cruz que recuerda al Papa Francisco
El 77 % de las trabajadoras domésticas de Argentina no están registradas, según la OIT
Ahora el Gobierno busca cerrar las residencias de Trabajo Social en el Garrahan
Cardenales rindieron homenaje a Francisco y se preparan para un Cónclave colmado de intriga
Impulsada por la suba de la carne, la inflación de alimentos acumula una suba del 3,4% en abril
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar