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Corrupción gubernamental en Salta: El Jockey Club y un Colegio privado reciben dinero público destinado a medios de comunicación

El “cambio”, publicitado como eslogan de campaña y de gobierno empuñado por el hoy Gobernador Juan Manuel Urtubey, solo es eso, un eslogan, ya que la realidad establece que los gobiernos corruptos pasados no difieren del presente. La prueba se establece en la utilización del dinero publico, con fines establecidos como la pauta destinada a medios de comunicación, es destinado para favorecer a amigos del poder, rompiendo la trasparencia que debe tener un gobierno serio y no corrupto.

12 de junio de 2012| copenoa |

La información de esta anormalidad fue brindada a la Agencia de Noticias Copenoa por el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, quien obtuvo acceso a la misma luego de la presentación de un recurso de Amparo que la justicia hizo lugar ordenando al Gobierno de la provincia de Salta brindar información sobre la documentación relativa a los pagos de publicidad oficial.

Las irregularidades

En noviembre de 2.011 la Secretaría de Prensa y Difusión emitió la orden de publicidad Nº 7.862, por un total de $ 4.000 a favor del Jockey Club de Salta. En la ocasión consignó que el medio emisor era: AUSPICIO BANNERS Y BOLSOS (sic) y en el ítem días de difusión: Noviembre de 2.011.- La imputación se hizo al Ministerio de Gobierno.

¿Los Banners y Bolsos del Jockey Club de Salta se encuentran entre los medios de mayor audiencia y penetración?, se pregunta Guzmán Coraita.

También en noviembre de 2.011 se emitió una orden de publicidad a favor de un establecimiento educativo privado. Se trata de la Orden Nº 7869 la que se emitió a favor del Colegio Nº 8187 “UZZI COLLEGE” por un total de $ 2.400. En la orden se consignó que el medio emisor era AUSPICIO ALMANAQUE. La imputación también se hizo al Ministerio de Gobierno.

En Febrero de 2.011 la entonces Secretaría de Prensa y Difusión emitió dos órdenes de publicidad (Nº 637 y 638) por un total de $ 50.000 a favor de la firma PROTEL SRL, firma que integran Julieta del Rosario Teruel e Ignacio Barzola. En cada una de las órdenes se consignó que el medio emisor era “AUSPICIO NOCHEROS” y en el ítem “días de difusión”: Enero de 2.011.- En tal ocasión la imputación se hizo al Ministerio de Turismo.

¿Se trató del pago de pago de publicidad oficial, del auspicio de un espectáculo público o del pago de cachet de artistas?, sigue preguntando Guzmán Coraita.

De manera mensual se emiten a favor de Carlos Eugenio Bustamante una serie de órdenes de publicidad. Las mismas no son para pagar estrictamente “publicidad oficial” sino los servicios por la realización de videos publicitarios”. Afirma Guzmán Coraita a la Agencia de Noticias Copenoa.

Para el titular del sitio Salta Transparente “La lista de ejemplos de esta naturaleza puede ser mucho más larga, pero esta pequeña muestra es reveladora que un tema tan sensible como es el de la distribución de la pauta oficial se maneja con liviandad y desapego a las normas. La misma es utilizada para fines sumamente diversos: Para auspiciar almanaques de colegios, bolsos y banners de clubes, para auspiciar eventos o espectáculos públicos, para pagar servicios profesionales, etc y no siempre para el fin para el cual ha sido instituída”.

Quienes deben recibir pauta oficial

El Decreto 57/02 establece que la publicidad oficial debe distribuirse respetando como pauta orientadora la distribución de las contrataciones entre los medios de mayor audiencia y penetración en las localidades destinatarias, procurando la mayor difusión de las normas y de los actos de gobierno a través de la más eficiente aplicación de los recursos disponibles.

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