La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en respuesta al operativo militar y los bombardeos israelíes sobre Gaza, declara:
Su firme condena a todos los actos de violencia contra la población civil perpetrados por las partes en el conflicto derivado de la ocupación de los territorios palestinos por Israel. Particularmente, la AAJ condena el uso desproporcionado de la fuerza por Israel, puesto de manifiesto un avez más en el bombardeo de Gaza del 27 de diciembre de 2008, con un saldo de 280 muertos y más de 900 heridos. El bloqueo impuesto por el gobierno israelí contra la población palestina de la franja de Gaza, ha causado una grave crisís humanitaria, constituyendo una violación grave del derecho internacional y los derechos humanos, inadmisible aún en caso de conflicto armado, ya que afecta especialmente los derechos a la vida, la salud y la alimentación.
Que el despliegue militar israelí en Gaza responde a una política de ocupación y represión del pueblo palestino en los territorios ocupados en 1967, y es un obstáculo para la solución del conflicto, que después de sesenta años sigue afectando a toda la región y es una permanente amenaza a la paz y la seguridad internacional.
Por tanto, la AAJ llama a un cese inmediato de la violencia en Gaza; y que se decrete un alto inmediato al fuego. Asimismo, la AAJ exige a Israel, que cumpla sus obligaciones como fuerza ocupante según disponen las Convenciones de Ginebra y otros instrumentos internacionales y tome todas las medidas necesarias para garantizar que la ayuda humanitaria y médica llegue a Gaza. Por otra parte, la AAJ reitera que para poner fin al conflicto y llegar a una paz duradera en la región es imprescindible el retiro inmediato de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos ocupados en 1967, incluyendo el este de Jerusalén, el desmantelamiento de todos los asentamientos implantados en territorio palestino y el cese inmediato de los asesinatos y ejecuciones sumarias. La AAJ hace un llamado urgente a las Naciones Unidas a condenar las acciones de Israel y a proteger al pueblo palestino.
A 29 de diciembre de 2008
Vanessa Ramos Presidenta AAJ Continental
Beinusz Szmukler-Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar