Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

SALTA: El decreto 617, jueces y la gente

A modo de síntesis, comentar algunas miselánseas políticas lugareñas, es remitirse al discurso del barricada del Gober en el Hogar Escuela el 1º de Julio. Por más que en su alocución recomiende “dejar mezquindades políticas” quien le hará caso?- Quizás su romerizado gabinete y equipo de Gobierno con variopintos diversos, entre renovadores, y sectores de derecha e izquierda “progres”? Que vá¡¡

7 de julio de 2008| copenoa |

El más despistado, intuye que la alianza con ISA le podría representar al 1er Mandatario en mediano y largo plazo, una pesada mochila de plomo o, sencillamente por errores políticos propios y ajenos de la gestión. Esto al margen del incumplible compromiso Urtubey- Isa- Municipios de propiciar una Ley de Reparación Histórica en materia de coparticipación provincial desde 1976.

La innegable influencia postromerista en las decisiones legislativas y de acciones gubernamentales, se hacen sentir. Y esto es posible, no porque el ex Barón del Grand Bourg y Conde de Las Costas haya sido y sea un Líder iluminado, sino por cuanto la oposición política está atomizada, o sea no existe como tal. Todo lo demás es un cálculo de oscuros intereses u conveniencias de coyuntura.

El novel Gober salteño sabe y le urge “rearmar” sus cuadros de gobierno propios y de su cepa. Dicha tarea dicen en corrillos políticos la podría comenzar recién el año próximo con miras a las elecciones legislativas del 2.009. Otros, le sugieren discretamente en Las Costas, que a fin del año 2.008, remoze más de la mitad de su Gabinete para demostrar fortaleza y decisión política frente a la opinión pública. Y para que mencionar, la línea de apoyo de los siete legisladores de la Provincia. Solo contaría con dos de ellos: la inoperante e intrascendente Canela y el siempre acomodaticio y “fatigado” Gordo Vilariño. Por ahora…

Este cuadro de situación, lo está induciendo equívocamente a escuchar cantos de sirena interesados de su entorno mixturado y miope políticos, como del sector del venido a menos patriciado salteño, quienes pretenden insertar a uno de los suyos en el esquema clave del poder político en Salta.

Tal vez, con tamaña decisión incubarían el huevo de la serpiente, y significaría a la postre un terrible desencanto político - institucional para sus mentores y gobernador incluido.
Nos referimos, a la peregrina idea de convertir (al estilo romeriano de las peores épocas) a un Juez Federal en un Ministro de Corte provincial, para que seis meses después sea nominado “casualmente” Presidente de la Corte de Justicia de Salta, exilio dorado de algunos impresentables absolutos, hijos putativos del romerato que pasó.

Como decía, ese entorno de cortas miras, le redactó un amañado Decreto 617/08, que Urtubey suscribió el 13/02/08. Dice contradictoriamente en sus artículos 2º y 6º facilitará (sic) la participación ciudadana “solo 15 días hábiles (Bah¡), sumado a ello, en sus considerandos, expresa que entre otros requisitos para ser Ministro de Corte, deberá acreditar “la Defensa de los Derechos Humanos” (¡¡¡????). Y el que quiera los datos precisos y naturaleza veraz de las impugnaciones presentadas, le puede requerir al triple hoy cuestionado y poco eficiente Ministro de Justicia y otras carteras, que exponga para información por 15 días hábiles en los lugares públicos de la ciudad e interior del territorio provincial.

Aquí no se hace juicio de valor de conducta del candidato, pero eso no pasará y enviará el pliego oficial el PEP en Agosto al Senado para su tratamiento (o designación in voce?)
También, sabido es que por Ley Provincial una Corte Provincial no pude tener siete miembros. Hoy son cinco, y habrá vacante a ocupar solo cuando el número de Ministros sea impar (5 o 7) y entonces: A QUE JUGAMOS?

Se interpreta, consideraciones jurídicas aparte, que la simple impugnación y/o denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación (no resueltas) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), bastión preferido del ex presidente Néstor Kirschnner, de un candidato, deberían constituir elementos suficientes para dejar en suspenso tal convocatoria para un solo postulante.

Entonces, solo le pegunto a título de Ciudadano al Gober URTUBEY: Porque Ud. no propuso una terna o cuaterna de aspirantes a Ministro de Corte. Así sería democrática y cristalina su postulación a la vista de la gente?- No le parece?

Foto de Portada: bp1.blogger.com

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar