Es un desprendimiento de las pruebas vertidas en el juicio por la causa Vialidad en la que fue condenada la Vicepresidenta, porque el diputado le daba órdenes sobre licitaciones al entonces secretario de obras públicas sin tener cargo alguno. Tambíen están bajo la lupa Nicolás Caputo, Jorge Corcho Rodríguez y Carlos Wagner.
Es un desprendimiento de las pruebas vertidas en el juicio por la causa Vialidad en la que fue condenada la Vicepresidenta, porque el diputado le daba órdenes sobre licitaciones al entonces secretario de obras públicas sin tener cargo alguno. Tambíen están bajo la lupa Nicolás Caputo, Jorge Corcho Rodríguez y Carlos Wagner.
En dicho proceso, en el que Cristina Kirchner recibió la pena de seis años de prisión, se conoció que su hijo Máximo Kirchner le enviaba mensajes al entonces secretario de Obras Públicas, José López dando órdenes sobre las licitaciones en marcha, aunque sin que aquel en ese momento detentara cargo alguno.
Una de las irregularidades detectadas se da en la licitación por la construcción del hospital Materno Infantil de Río Gallegos, sobre el cual estaba supervisando el secretario de la entonces presidenta, Mariano Cabral y el ahora ministro Eduardo “Wado” De Pedro.
Fue en ese contexto que José López le envió un mensaje a su segundo Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas sobre que debían “sacar urgente” la licitación. “Tan urgente era que hasta debían sacarla ‘sin estudio de suelo’, puesto que López había hablado con la presidenta [Kirchner] –“La Pta”[dice el chat]– y le había dicho que licitaban en 15 días”, señala la denuncia de Luciani quien dijo que eso da muestras del entramado irregular de cómo se manejaban las licitaciones.
Respecto a Máximo Kirchner, Luciani denunció que de las conversaciones con López, quedó al descubierto la licitación por la pavimentación de 100 cuadras en Río Gallegos y donde la obra “se adjudicó ilegalmente” el 22 de diciembre de 2014 a Kank y Costilla SA –empresa del Grupo Báez.
Luciani recordó que no se pudo calificar la obra por los defectos que tenía el trámite, que el pliego de Kank fue descalificado y “si se caía la licitación, ya no iban a poder hacerla porque estaba trascurriendo el último año del período presidencial de Cristina Fernández”.
“Detrás del verdadero armado de la licitación, estuvo Máximo Carlos Kirchner, junto a su asesor de confianza, el diputado santacruceño José Matías Bezi. Lo llamativo –e inadmisible– es que estas personas, que se encargaron de llevar adelante esta licitación absolutamente amañada y direccionada, no revestían, en ese momento, cargo alguno que les concediera facultades vinculadas a las obras públicas viales nacionales, provinciales o municipales”, remarcó el fiscal.
En el juicio, no estaba siendo juzgado Máximo Kirchner por eso la denuncia que ahora hace el fiscal que se va a sortear en la Cámara federal y quedará en poder de un juez federal que podría emprender eventualmente una nueva investigación sobre ello. Por Sergio Farella (NA)
El Papa llamó a los gobiernos a promover el bien común y combatir desigualdades
Petrolera Puma aumentó sus combustibles y Shell se prepara para dar el mismo paso: ¿qué hará YPF?
Trabajar el doble para sobrevivir: una nueva normalidad para muchos salteños
Caso Bulacio: cuando el Estado fue condenado internacionalmente por hacer lo que hoy hace Bullrich
El dato que hunde al vino argentino: paga casi el doble de impuestos que en Chile
Desde que asumió Javier Milei, la deuda aumentó más de 35.000 millones de dólares
Desplome de cielorraso en una escuela de San Antonio de los Cobres genera preocupación
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar