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El gobierno habilitó una aerolínea sin aviones y con un antecedente oscuro en el macrismo

Autorizaron a volar diez rutas a "Domus Airways". Su dueño ya fundó una empresa durante "la revolución de los aviones" de Macri, pero nunca voló y vendió las rutas. El vínculo con Southern Winds.

29 de mayo

El gobierno de Javier Milei festejó la autorización para volar a una nueva aerolínea, pero la empresa no tiene aviones propios y ni siquiera una página web. Además, su dueño ya tiene un antecedente por haber realizado una maniobra igual durante el macrismo para terminar vendiendo las rutas que nunca operó.

La Secretaría de Transporte informó que autorizó a Domus Airways S.A. a realizar vuelos de cabotaje e internacionales tanto de carga como de pasajeros. Según el gobierno, la desconocida firma venía haciendo gestiones desde 2018 para conseguir la habilitación. Ahora lo logró sin tener que pasar por audiencia pública, como parte de la política de "Cielos Abiertos" que impulsa Federico Sturzenegger.

Ahora, Domus Airways necesita obtener el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para comenzar a explotar las tres rutas locales y las siete internacionales que le otorgó el gobierno.
Pero más importante que eso es que necesita tener aviones. Aunque la firma supuestamente existe desde 2018 nunca voló un avión, a pesar de que algunos medios afines al gobierno se hayan esforzado por editar digitalmente aviones con el logo de la empresa.

El dueño de Domus Airways ya tiene un antecedente por haber realizado una maniobra igual durante el macrismo para terminar vendiendo las rutas que nunca operó

Aunque Domus Airways es completamente desconocida en la industria aerocomercial, su dueño no lo es. Se trata de Damián Luis Toscano, un argentino radicado en Miami que durante el gobierno de Mauricio Macri fundó otro línea aérea, "Alas del Sur".

Alas del Sur fue una de las firmas que se crearon en el marco de "la revolución de los aviones" que impulsó el gobierno de Macri. En 2017 le otorgaron la habilitación para volar 30 rutas nacionales, a pesar de que tampoco tenía aviones propios (prometía incorporar 20 para el año 2022). Como era previsible, la firma nunca voló y terminó haciendo un negocio muy típico de ese momento: le vendió las rutas a JetSmart por 700 mil dólares y desapareció de los radares.

Las crónicas periodísticas de la época ya habían puesto el ojo en Alas del Sur y remarcaban que había sido creada por "un costurero, una jubilada y un monotributista". Toscano era el supuesto costurero porque estaba registrado en el rubro textil. Según los registros del Boletín Oficial, Toscano asumió la presidencia de Domus Airways en enero de este año suplantando a Teresa Beatriz Di Cesare, la "jubilada" de Alas del Sur.

Ahora, Toscano dice tener socios estadounidenses en Domus Airways y promete empezar a volar en 24 meses con un modelo destinado a clases business y premium economy, según le dijo a La Nación.

Lo poco que se sabe de Domus Airways es que -de acuerdo a lo que figura en Linkedin- tiene como director comercial a Fernando Arriete, un viejo conocido de la industria aerocomercial argentina. Arriete fue gerente comercial de la línea aérea Southern Winds y estuvo casi dos años presos por el escándalo de las "narcovalijas" con casi 60 kilos de cocaína que fueron detectadas en Madrid en un vuelo sin pasajeros. Arriete finalmente fie absuelto en el caso.

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