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Escuela pasa el invierno con brasas en el piso

Salta concentra los indicadores sociales negativos más altos y expone con crudeza la absurda contradicción de tener escuelas ranchos, conviviendo con un costoso sistema de votación.

29 de junio

La imagen corresponde a la Escuela Rural de Paraje Macueta, en Aguaray, departamento de San Martín. Tres alumnos, en pleno invierno, con sus carpetas y apuntes, concentrados y alrededor de una chapa con un fuego encendido.

A un costado, otro banco, el del docente, también cerca del fuego y acompañando a los estudiantes, padeciendo el frio, padeciendo la indiferencia de quienes no deben dejar que esto suceda.

Una chapa en el piso, la indolencia gobernante y la pobreza reinante ni siquiera alcanza para un brasero, tampoco se tiene en cuenta el riesgo que implica que la calefacción sea con leña y brasas bajo techo, porque si bien el “aula” tiene ventilación, en las viviendas de los chicos, tal vez no se repare en ese detalle,

“Espero que esta imagen llegue lejos, porque para aprender y enseñar no solo se necesita ganas”, manifestó la docente que publicó expuso la situación a través de redes sociales. El Gobierno Educativo, lejos de emprender una solución, se empeña en perseguir a quienes dan a conocer los oprobios.

Para llegar a la Escuela hay que atravesar caminos casi intransitables y en la época invernal, quienes asisten, deben intentar afrontar el frío extremo como pueden, solos.

La imagen no solamente expone una escena que se repite en muchas escuelas rurales, sino también la precariedad casi total de las instalaciones y la nula asistencia y respuesta del Ministerio de Educación y del gobierno de Salta.

«Esta realidad exige visibilidad. Porque la dignidad educativa no debería depender de fogatas ni de caminatas interminables. Sino de decisión política, empatía y acción», expresaron maestras rurales.

Mientras tanto, tanto el actual como el anterior Gobierno provincial se aferran al sistema de voto electrónico, sin que ello tenga ninguna justificación económica ni ética, la insoportable paradoja, es que las maquinas de ese sistema, se despliegan cada dos años, en escuelas que se caen a pedazos. (opinorte)

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