Las declaraciones del gobernador salteño fueron realizadas durante el acto de ingreso de 280 nuevos agentes de policía y en clara alusión a los policías auto acuartados que cumplen una semana de protesta solicitando mejoras salariales.
“mientras tenga el mandato que los salteños le dieron, aquellos que usan un arma reglamentaria no pasarán por encima de la población para pelear por sus derechos, porque eso costó el prestigio de las fuerzas de seguridad en la Argentina". Afirmo Urtubey.
En el transcurso del acto de ingreso de 280 nuevos agentes de policía, el gobernador Juan Manuel Urtubey se dirigió al personal policial, recordándole que "las fuerzas de seguridad en la República Argentina y en el mundo, requieren de normas, y la implementación de esas normas es el dispositivo que garantiza la seguridad de la población".
"Portar un arma reglamentaria es para garantizar la seguridad de los salteños y no para intimidar o pretender amenazar el orden institucional, por eso vamos a hacer cumplir la Constitución", agregó el Gobernador.
Las normativas vigentes en el país imposibilitan la sindicalización de este sector debido a que el servicio de seguridad que cumplen en la sociedad, el Estado no puede delegarlo. Por tal motivo, el derecho a huelga que tienen las entidades gremiales no puede darse en la Policía.
"Hoy advertimos que minorías tratan de ser útiles a los intereses, y vaya a saber de dónde o de quién. Pretenden poner en vilo la tranquilidad de la sociedad, pero nosotros no vamos a dudar un instante del compromiso que asumimos con cada uno de
los salteños", dijo Urtubey.
"A los que usaron la posición que la Constitución y las leyes les han dado, amenazando a este Gobernador o a su familia, les quiero decir que no uso escudo, salvo el amor del pueblo que junto a este Gobernador garantizará el cumplimiento estricto de los derechos humanos, los derechos individuales y la Constitución".
El Gobernador también recalcó que "mientras tenga el mandato que los salteños me dieron, aquellos que usan un arma reglamentaria no pasarán por encima de la población para pelear por sus derechos, porque eso costó el prestigio de las fuerzas de seguridad en la Argentina".
"Nosotros entendemos que la provincia de Salta debe seguir teniendo los estándares de seguridad que hicieron que estemos orgullosos, no podemos dejar pasar este momento para recordar hechos que han manchado y manchan el prestigio de nuestra fuerza, como pasó últimamente en Anta y en el Norte".
Con respecto a mejoras al sector policial, manifestó que "trabajamos para mejorar las condiciones de aquellos que con patriotismo, con honestidad, con lealtad, trabajan en esta fuerza. Es por ello que en poco más de un año casi duplicamos las asignaciones para quienes se desempeñan en la fuerza de seguridad".
Además recordó que mediante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se construirán 200 casas para los efectivos de la Policía de Salta. "De esta manera les llevamos tranquilidad a los policías y sus familias", concluyó.
En el acto que se desarrolló en Jefatura de Policía, Urtubey entregó también a la fuerza de seguridad 15 móviles policiales Chevrolet Astra y dos camionetas Chevrolet S10, que serán destinadas a comisarías, departamentos de investigación y unidades
regionales.
"Cada uno de ustedes independientemente de su procedencia, de sus ideas o convicciones, hoy son servidores públicos. Vamos a trabajar juntos para cumplir el precepto constitucional de garantizar el ejercicio de la seguridad para cada uno de los salteños y para cada uno de aquellos que quieran habitar o visitar nuestra provincia", enfatizó Urtubey.
Dirigiéndose a los ingresantes, el Gobernador expresó que "debemos tener en cuenta que esa responsabilidad implica derechos, en los cuales trabajamos, y también deberes, los cuales deben honrarse y cumplirse en defensa de la Constitución y las Leyes. En ese marco les encomendamos el cumplimiento cabal de las reglamentaciones
que hacen a la fuerza en la cual ejercen su función".
Con la incorporación de estos nuevos agentes, el Gobierno provincial durante la gestión del gobernador Urtubey sumó a la Policía de Salta 1.000 efectivos, producto de la incorporación de 600 policías en el transcurso de 2008 y 200 en enero de este año. "Esto lo hacemos entendiendo que los salteños necesitan más y mejor seguridad", finalizó el mandatario.
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar