El Belgrano Cargas es un corredor ferroviario que, a lo largo de 10.841 kilómetros de vías une provincias del NOA con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Además, uno de sus ramales se dirige a la frontera con Chile y llega, por medio de vías trasandinas a Antofagasta, lo que permite realizar operaciones de exportación a través del océano Pacífico.
Durante años fue la fuente de transporte esencial para productos producidos por los salteños. Las vías unen socompa, pocitos, J.V Gonzáles, Metan, Salta capital, y numerosos parajes y pueblos en su recorrido, permitiendo que los productos salteños lleguen al exterior y al resto del país.
Tras varios pases de manos en marzo de 2007, el Gobierno le entregó el manejo del Belgrano Cargas, sin licitación, a la SOE, integrada por el grupo Macri, Roggio, Emepa y los gremios Unión Ferroviaria, La Fraternidad... Y Camioneros. El servicio quedó interrumpido en 2007 por un descarrilamiento de locomotoras chilenas en vías argentinas.
Por falta de trenes, los fletes, por ejemplo, desde el NOA al Litoral y Buenos Aires, deben realizarse en camiones a un costo tres veces superior.
El (o la) principal responsable de no reactivar el Ferrocarril Belgrano es el gobierno nacional con Kirchner a la cabeza, no tiene la decisión política de activarlo, como si la tiene para poner a andar el tren bala, claro, además tiene la presión de Moyano que persigue sus propios intereses. Para colmo llego a la provincia con promesas de hacer algo, nos mintió parece. De ahí para abajo, podemos mencionar a Marcelo López Arias, que hasta ahora no logró ningún resultado visible en su conducción de sociedad operadora ferroviaria; los distintos gobernadores de las 14 provincias que integran la red; pero principalmente, los ciudadanos argentinos, que no ponemos suficiente interés en el tema y no hacemos valer nuestros derechos con el poder del VOTO.
El eje del desarrollo, es la producción. Para alentarla, el primer paso es el Belgrano.
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