Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Ganancias: los cuatro dictámenes que serán discutidos en el Congreso

El oficialismo logró ayer dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados para su proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, en el que no se propone eliminar el impuesto al salario de los trabajadores en relación de dependencia, como fue su promesa de campaña electoral.

3 de diciembre de 2016| Lucía Ruiz |

Con algunas modificaciones al proyecto original, el proyecto de Cambiemos eleva sólo 15% el mínimo no imponible, modifica las escalas y establece cambios en el Monotributo. Otros tres dictámenes fueron presentados por la minoría, entre los que se encuentra el proyecto del Frente de Izquierda.

Así, el martes que viene se tratará en sesiones extraordinarias en el recinto la iniciativa de reforma del mínimo no imponible y escalas de Ganancias, que de obtener la media sanción podrá ser girada al Senado para que sea aprobada definitivamente antes de fin de año.

Allí se pondrán en consideración cuatro dictámenes: el de Cambiemos; el de minoría que consensuaron el massismo, el bloque Justicialista de Diego Bossio, el Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), y el bloque de diputados misioneros de Maurice Closs; los despachos del Frente para la Victoria-PJ y Partido Solidario (Carlos Heller) y el proyecto del Frente de Izquierda que propone sin rodeos eliminar el impuesto al salario.

El dictamen de Cambiemos

El dictamen de Cambiemos que fue aprobado por mayoría en la respectiva Comisión, puede leerse aquí.

Si bien el gobierno pretende presentarlo como un proyecto “progresivo” a favor de los que “menos tienen”, seguirá afectando a grandes franjas de trabajadores. El incremento del 15% del mínimo no imponible está por detrás de los aumentos esperados de precios y salarios.

Los cambios no alcanzan a implementar una verdadera progresividad en el esquema, siendo que una familia que obtenga ingresos apenas por encima de la canasta familiar será afectada por el mismo. Por el contrario, el gobierno sí ha podido efectuar cambios profundos y acelerados en el sistema impositivo que transfirieron abultados ingresos a las patronales, entre ellos: la devaluación cambiaria, la reducción y eliminación de retenciones a las exportaciones agrarias, mineras e industriales, los cuantiosos beneficios con la ley de blanqueo, entre otras medidas.

Entre los principales ejes de la propuesta se destaca:

*Sube el mínimo no imponible del impuesto en un 15 por ciento.

*Los asalariados solteros sin hijos pagarán el tributo cuando ganen más de 21.712 pesos netos, mientras que para los casados con dos hijos se estableció en 25.231 pesos netos.

*Se podrá deducir hasta un 40 por ciento el alquiler de vivienda, con un tope de 4.000 pesos mensuales o 48.000 pesos anuales.

*Se habilitan las deducciones por viáticos, cuyo tope será reglamentado por la AFIP.

*También habrá deducción por cónyuge, pero el límite de la deducción por hijo pasa de 24 a 18 años.

*Reduce del 9 al 5 por ciento la alícuota de la escala más baja.

*Los contribuyentes que empiecen a tributar el gravamen pagarán solo una alícuota del 2 por ciento.

*La alícuota máxima seguirá siendo del 35 por ciento.

*Aumentan las escalas hasta 2019. Para 2017 se detallan en el cuadro siguiente.

El dictamen del Frente de Izquierda

Entre sus principales ejes se destaca:

*Excluye el salario y las jubilaciones del impuesto a las Ganancias. Esta exclusión comprende la retribución que, por cualquier concepto, perciba un trabajador en relación de dependencia bajo convenio, tanto estatal como privado. Esta disposición rige a partir del ejercicio fiscal 2016.

* Exclusión del pago de impuesto a las ganancias sobre cualquier tipo de indemnización laboral, licencias, ausencias por enfermedad, retiro voluntario y otros derechos laborales.

*Se establece como mínimo no imponible para las personas solteras el equivalente a tres canastas básicas, según es calculada por los institutos de estadística de las centrales sindicales (69000 pesos en noviembre de 2016). Para el caso de las personas casadas, en unión civil o concubinato, haya o no hijos en la familia, el mínimo no imponible será equivalente a cuatro canastas familiares que alcanzaría los 69.000 pesos. El monto será actualizado según el IPC-INDEC y el índice de salarios o RIPTE.

* Las exclusiones no serán de aplicación para directivos, ejecutivos, gerenciales y de control de sociedades, empresas y organizaciones, estén o no estén constituidas regularmente (excepto personal directivo de escuelas y a quienes ejerzan cargos escalafonarios dentro de la administración pública o en el marco de convenios colectivos de trabajo, correspondientes a las carreras profesionales o laborales del ámbito en que se desempeñan)

*Propone siete escalas y mantiene en el 9 % la alícuota más baja y en el 35 % la más alta.

*Los monotributistas tendrán un mínimo no imponible equiparable al costo de tres canastas familiares.

El dictamen del Frente Renovador, el bloque Justicialista y otros bloques

Entre sus principales ejes se destaca:

*Prevé un incremento de casi el 50 por ciento en el mínimo no imponible, con un piso de 48.000 pesos en bruto para casados con hijos y de 34.000 pesos para los solteros.

*Establece la deducción por cónyuge e hijo hasta 24 años como así también los gastos por educación. Además incluye a familiar descendiente en línea directa como a los padres.

*Permite la deducción de alquileres como de créditos hipotecarios.

*Reduce del 9 al 3 por ciento la alícuota de la escala más baja y mantiene en 35 por ciento la más alta.

*La escala más baja se fija en 50.000 pesos y se eleva en 2018 a 75.000.

*El impuesto se va a actualizar automáticamente.

*Propone impuesto a la renta financiera, al dólar futuro y retrotrae las retenciones a las mineras.

*Propone duplicar el tope de facturación del monotributo. La prestación de servicios quedaría alcanzada por el régimen único hasta los 800.000 pesos y la venta de inmuebles, hasta los 1,2 millones.

Como ya se ha señalado en este medio, las contradicciones del proyecto de Massa dejan al descubierto su demagogia frente a las necesidades de los trabajadores. A pesar de las declaraciones contra el oficialismo, Massa y el gobierno también saben que este proyecto contará con las trabas de los gobernadores que inciden en el Senado y nada indica que quiera enfrentarse a ellos para llevar adelante su propuesta. Todo apunta más bien a que se trató de un proyecto para sacar ventaja al oficialismo en la carrera electoral.

El dictamen del Frente para la Victoria-PJ y Carlos Heller

Los campeones de la imposición sobre los ingresos a los trabajadores, que ha suscitado no menos que 5 huelgas generales durante el mandato kirchnerista, y de las ganancias extraordinarias de las patronales “que se la llevaron con pala”, presentan el proyecto siguiente:

*No fija un mínimo no imponible pero define un piso de "ingreso mínimo sujeto a impuesto" que corresponde cada año al valor anualizado del salario neto del percentil 90 del SIPA al último día del año.

*Modifica la modalidad de cálculo del impuesto: primero se calcula el monto que correspondería pagar del impuesto según la alícuota que corresponde a la ganancia neta anual y luego se detraen del impuesto a pagar las deducciones, hasta el límite de hacerlo nulo.

*Deducciones: Al igual que cambiemos, también plantea deducciones por hijo menor hasta 18 años (actualmente a los 24 años), por alquiler y por crédito hipotecario. Se mantiene la deducción de las cargas abonadas al personal de casas particulares. Agrega por educación en todos los niveles.

*Proponen 7 escalas que se definen cada ejercicio fiscal a partir de la distribución percentílica de los salarios del SIPA.

*La alícuota mínima se reduce a 5 por ciento y se mantiene la máxima en 35 por ciento.

*Se incorpora al tributo a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

*Se aumentan las alícuotas para juegos de azar.

*Se grava la remisión de utilidades al exterior, los depósitos a plazo fijo y LEBAC superiores a 1,5 millones de pesos y las ganancias provenientes de inversiones financieras y en divisas.

*Se reincorpora la imposición sobre distribución de dividendos salvo para PYME.

*Se reestablecen las retenciones a las exportaciones mineras y sojeras y el 50 por ciento de lo recaudado va al Fondo Federal Solidario.

*Se gravan las operaciones de dólar futuro durante 2015.

*Se actualizan las escalas de monotributo y se flexibilizan las condiciones para volver al monotributo.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar