Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Las ambigüedades del Ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert y el gobierno

24 horas antes de anunciar el adelantamiento del calendario escolar por el avance de la gripe A en Salta el ministro de Educación de esta Provincia, Leopoldo Van Cauwlaert, afirmaba que en Salta no se adelantarían las vacaciones para prevenir la expansión de la gripe A, medida tomada en ese momento por 17 provincias del país.

Van Cauwlaert establecía su afirmación por no tener Salta un brote de gripe A. afianzando la autonomía a decidir de la provincia sobre la nación y la garantía del cumplimiento de 180 días de clases y las consecuencias de la pérdida del financiamiento educativo. Como el turismo nacional que arribara a Salta. Mientras que ayer afirmó junto al Ministro de Salud Alfredo Qüerio el adelantamiento de las vacaciones de invierno en el calendario escolar lo que soberbiamente denominaron como “Ampliar las vacaciones”.

Audio ministros de Salud, Alfredo Qüerio

El destino turístico

Van Cauwlaert de profesión contador deja en claro las prioridades de su cartera ante la pandemia de gripe A que vive el mundo que según expertos en julio presentaría su pico de contagio y enfermos como muertes. Para el Ministro de Educación de esta provincia “Esta situación es dinámica, cambia constantemente, por eso tenemos que tener en cuenta el escenario nacional y el salteño por la condición de destino turístico…) Afirmo el ministro de Educación en conferencia de prensa.

El porcentaje de ausentismo en las aulas salteñas ante el avance de la gripe A H1 N1 en esta provincia que suma 10 casos confirmados, es alto y en aumento.

Protestas y emergencia sanitaria

En 9 de febrero la ciudad de Tartagal ubicada al norte de la capital de Salta sufrió las consecuencias del un alud, que dejo miles de evacuados y tres muertos, el hospital Juan Domingo Perón colapso, enfermedades erradicadas brotaron ante la exclusión acentuada ante tamaño desastre acompañado de la mano destructiva del hombre dejando en evidencia la pobreza estructural como la falta de políticas gubernamentales en la zona. Falta de médicos, enfermeros, insumos en el área de salud.

La expansión de casos de Dengue, fue minimizada por el Ministerio de Salud aduciendo que la situación estaba controlada, cuando las consultas y las extracciones por casos sospechosos de Dengue alcanzaban más de 25 casos por guardia. Pero desde el gobierno insistían en el control de la situación. Ya había una epidemia de dengue presentándose los primeros caos de Dengue Hemorrágico, que luego serian confirmados desde la nación.

Los pobladores solicitaban en los medios de comunicación la necesidad de declarar la emergencia sanitaria, las cloacas habían colapsados convirtiendo a Tartagal en una cloaca a cielo abierto, mientras los casos de dengue se multiplicaban y se registraban las primeras muertes por dengue hemorrágico, pero el gobierno de esta provincia seguía afirmando que estaba controlada la situación.

El inicio del periodo escolar era impensable para los habitantes de Tartagal, las escuelas estaban sin agua potable, tapadas por el lodo y alimañas y muchas albergaban a los evacuados del alud, que en muchos casos denunciaban que no teñían agua en los propios centros de evacuados.

En esa oportunidad Van Cauwlaert también afirmaba que estaban dadas las condiciones para el normal inicio del periodo escolar, generando el irritamiento de de la población que se organizo y mediante protestas y la decisión de padres de no enviar a sus hijos a los colegios arranco la decisión al gobierno de decretar la emergencia sanitaria, la que llegaba tarde.

Las cifras de los casos de dengue registrados según médicos expertos expuso al más del 60 de la población de unos 100 mil habitantes que quedaron expuestos ante un gobierno ambiguo, con ministros inoperantes, como ineficientes, que socarronamente afirman hoy que nadie les maneja la agenda.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar