Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Miseláneas azules (I): Hay violencia de genero sobre la mujer policía?. (La Secretaria de DDHH ausente… dicen)

Hay una lucha desigual si hay que comentar lo poco y nada, que se conoce de la mujer Policía en Salta. Menuda cuestión que trataremos de elucidar en pocas líneas.Por estas horas las féminas de azul (algunas, no todas graduadas universitarias que revistan en la fuerza como suboficiales y Agentes, tendrían en trámite una vía recursiva por ante el Secretario de Seguridad y el propio Ministro de Seguridad, Justicia y DDHH, sin respuesta formal expresa a la fecha de su petitorio conforme dispone la normativa legal (Ley 5348/78 y cctes) con el único propósito de ser promovidas automáticamente al grado de Oficial Principales o/Subcomisarias (si su antigüedad no es menos de 5 años) en el Escalafón Profesional correspondiente. Esto de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Provincial 6193/83.

28 de mayo de 2008| copenoa |

Hete aquí lo que estaría sucediendo con 34 profesionales universitarios (la mayoría damas) sin escalafón profesional ni jerarquía (grado) que por reglamentación les correspondería. Cuesta imaginar ese laissez fer (dejar hacer, dejar pasar), desinterés (o desidia?) de un Secretario y Ministro de Seguridad de la nueva gestión que llevan un poco más de 5 meses en el cargo. Pareciera que dejan librado todo al criterio y determinación del Jefe de Policía o si se prefiere del hoy cuestionado nuevamente Secretario de Seguridad de la Provincia (sic) quien tampoco resuelve estas demandas laborales reivindicatorias plateadas por un grupo de Mujeres Policías, las cuales en caso de no obtener respuesta satisfactoria, acudirán al INADI, que precisamente está por habilitar en Salta oficinas de reclamos y federalizar estas tramitaciones que dirige desde Buenos Aires la Dra. María José Libertino.

Asimismo y en otro orden de ideas, hay que remarcar que en esta novísima gestión del gobierno hay una Secretaria y Ministerio de DDHH Provincial. Entonces hay que preguntarse para que está y que debe hacer la Secretaria de DDHH en casos como el planteado?. Acaso no se desprende de estas añejas omisiones, una suerte de VIOLENCIA DE GENERO, toda vez que las mujeres policías con formación universitaria no se las afecte funcionalmente a su específico y profesional quehacer y sin igualar para abajo?

Ellas soportarían indebidos recargos de servicios, licencias atrasadas, inestabilidad de permanencia en el lugar de destino, injustas sanciones disciplinarias y actos discriminatorios en materia laboral, precarias condiciones edilicias de trabajo, violencia intrafamiliar, adicciones y desintegración familiar, inobservancia de los derechos humanos (desatención hacia los derechos de las Mujeres Policías) etc, etc. Todo esto, sin contar con espacios de expresión libre y democrático de las necesidades del Personal Policial (femenino y masculino).

Este breve paneo a modo de síntesis, pretende graficar con enfoque periodístico acotado, el actual mundo femenino policial, buscando llamar la atención de las autoridades políticas de la Provincia responsables para ver si deciden habilitar en tiempo y forma, los correctivos adecuados y erradicar para siempre tamañas injusticias y abusos institucionales, siempre y cuando se desee “hacer realidad la esperanza”. Señor Ministro y Secretaria de DDHH de la Provincia de Salta: NUNCA MAS ?

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar