Comunidades Kollas que habitan en el Departamento de Santa Victoria Oeste relatan a Copenoa su experiencia de ruptura ante el sometimiento por más de 20 años de políticas partidarias y estructuras de punteros. Hoy, estas Comunidades se organizan en asambleas y determinan quienes serán sus representantes ante la estructura del Estado, siendo las bases el cimiento de las organizaciones indígenas
El desafió de la Unidad de Comunidades Victoreñas, integradas por indígenas kollas fue expulsar la historia de sumisión fortalecida por el autoritarismo político y las redes de punteros en democracia, inspirado en una estructura feudal, imponiendo el miedo a quien cuestionará esa metodología.
Generaciones de de indígenas muchos de ellos Kollas procedentes de la zona fueron explotados y sometidos por los ingenios azucareros instalados en las provincias de Salta y Jujuy.
Carlos Peloc dirigente de la Unidad de Comunidades Victoreñas en le Departamento Santa Victoria al norte de la provincia de Salta en la frontera con Bolivia y distante a 600 kilómetro de la capital de esta provincia se refiere en una entrevista a la experiencia y desafió que enfrentan en este nuevo proceso de organización social.
¿Que diferencias se notan esta nueva construcción de organización social en la comunidad indígena Kolla?
C.P “Bueno la diferencia de los veinte (20) años que vivimos con el Intendente -Partido Justicialista- Alcides Ontivero con los gobiernos el hacia y deshacía, uso las comunidades para los partidos electorales, y en cambio se nota ahora en el intendente actual -elegido previo asamblea por las comunidades- la información es muy abierta con las comunidades nosotros pusimos al Intendente que es Kolla, entonces la información nos llega por escrito a cada comunidad dándole transparencia a la gestión.
La información llega como le dije a nuestra organización La Unidad de Comunidades Victoreñas conformada por 22 pueblos Kollas de la zona, detallado en que se gasto y cuando esto antes no era posible”.
¿Ustedes puede acceder a los gastos e ingresos contables de la municipalidad?
C.P “Efectivamente los gastos son detallados por escrito, en que se gasto en que se consume el intendente es invitado a nuestras asambleas y ahí se le solicita de explicaciones sobre estos gastos o decisiones y si la gente no esta en desacuerdo el Intendente debe dar marcha atrás en esa decisión, esto antes reitero era imposible pensarlo”.
¿Ustedes en que pueden decidir?
C.P “decimos esto no queremos se fundamenta y votamos y si la mayoría apoya se hace eso, trabajamos con transparencia esta es la forma de avanzar”.
¿Este cambio que significa para ustedes?
C.P “Para nosotros significa un cambio muy, muy prospero comparado con lo que vivimos anteriormente. Las comunidades antes no podíamos levantar la cabeza cada comunidad cuando quería organizarse nos pisoteaban, humillaban nos tenían bajo sus zapatos, hoy por hoy cualquier persona de la comunidad tiene derecho a opinar tiene derecho a pedir información y explicaciones, con el ex Intendente Ontiveros no teníamos esa posibilidad”.
¿Fue difícil conseguir esa apertura?
C.P “Fue muy difícil, fuimos perseguidos por los políticos partidarios -partido justicialista- nos enfrentaban entre comunidades para hacernos pelear fue muy difícil, muy difícil porque nosotros especialmente los dirigentes fuimos perseguidos.
¿Como es la relación de ustedes con el gobierno?
C.P “Bueno nosotros con el gobierno con el gobierno de la provincia gracias a esta organización su unión y la marcha que realizamos a Salta capital en el mes de abril para reclamar por nuestros derechos con los hermanos de los pueblitos de Nazareno, Iruya, Los Toldos y Santa Victoria logramos organizarnos y hacer esta marcha, a la cual invitamos a los Intendentes, Concejales, Diputados y Senadores del Departamento porque nosotros los elegimos para que estén al servicio de nosotros, la comunidad, entonces luego de esta marcha tenemos un poco más de acceso a los gobiernos. Anteriormente estábamos como discriminados
¿El gobierno entiende y respeta sus organizaciones, asambleas?
C.P “Justamente antes no los querían reconocer ahora recién estamos por empezar ha abrir las puertas, en este momento pero también estamos chocando porque no tenemos acceso y ellos los del gobierno tampoco fueron hacia las comunidades para decir que necesidades tienen, nosotros queremos que nos reconozcan como organizaciones, y no como políticos partidarios o punteros”.
¿Ustedes desarticularon esa estructura de clientelismo cambio del voto?
C.P “Justamente ahora se trabaja como organización no como punteros partidarios hoy trabajamos en beneficio de la comunidad y no de un partido político antes teníamos representantes indígenas puestos a dedos, sin consulta, hoy nuestros referentes son elegidos en asamblea, antes no sabíamos como los elegían, hoy te reitero elegimos nuestros representantes por pueblo, comunidades en asamblea esto es la forma en que decidimos organizarnos para trabajar.
¿Esto incomoda a los gobiernos?
C.P “Justamente se ponen muy incómodos porque ahora, hoy por hoy, los indígenas, los aborígenes estamos reclamando ante las instituciones provinciales y nacionales. Estamos apareciendo y pretendemos no tenernos en cuenta piensan que nosotros somos cualquier persona, por eso se sienten incómodos, por ejemplo en Santa Victoria Oeste cuando nosotros vamos a una institución en busca de dialogo para coordinar como trabajar y nos miran como diciendo que hacen ustedes aquí, entonces se quedan sorprendidos los de las instituciones, ellos no los quieren reconocer, nos discriminan”.
¿Cuales son los cimientos de la organización?
C.P “las bases, la formación viene de las bases y ellas en cada comunidad aseguran un camino sólido bien formado para que no se caiga esta estructura porque si empezamos de arriba es como hacer una casa sin base, la cual se derrumbara.
¿Y cuales son esas bases?
C.P “Son las organizaciones de base, de ahí partimos, estamos trabajando con los jóvenes, uno o dos de ellos comenzara a trabajar y participar junto a los dirigentes con mayor experiencia para que sigan esta construcción a futuro”. Finaliza diciendo el dirigente Carlos Peloc de la Unidad de Comunidades Victoreñas
*En la foto de portada: Carlos Peloc (izquierda) y Marco Díaz Muñoz
Salta: ordenanzas precarizadas de la provincia, encadenada en Morillo
Casi 100.000 fieles participaron en los primeros dos días de exequias del Papa Francisco
Rosario: murió por dengue una joven de 25 años que no tenía comorbilidades
El dólar vuelve a subir y se acerca al promedio de la banda de flotación
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar