Dicen que nada es casual sino causal, por aquello que se gesta de modo imperceptible a los ojos de la opinión pública. Así, vuelve a tomar cuerpo y entidad el reclamo y descontento de un sector policial.
No es que toda la fuerza pida mayores reivindicaciones salariales y otras mejoras, sino precisamente lo hace el de la mas baja jerarquía ,siempre postergada.
Los medios locales ya agitan un probable paro ( o autoacuartelamiento) policial y eso suena al oído gubernamental como una mala palabra. Tanto así, que el Ministro de Seguridad KOSINER habría suspendido sus minivacaciones en el exterior, urgido por clausurar un presunto brote de desborde uniformado, mientras que en el sur del País, Urtubey està de campaña” para el matrimonio “K”, emponchado en el rol de estadista y gobernante moderno que todo resuelve, como si no ocurriera nada en su Provincia.
Seguramente este muchacho, dilecto discípulo de la teoría romeriana imita a: su antecesor. En Enero y Febrero, Salta no tiene noticias ni Periodistas ( salvo los prepagas de siempre) hay como una zona liberada: todos (o casi) vacacionan , feria, cacharpaya seguida, partidos de fútbol con clubes de Buenos Aires que envían suplentes a la gilada salteña, la Serenata a Cafayate donde siempre aporta buen dinero el erario publico, pero jamás se muestra un Balance o Rendición de Cuentas en serio. Además el Corso ( negocio privado) todo el mes ,suma una buena cortina de humo al Gobierno Provincial en vacaciones. Es toda una cultura, donde gobernante, funcionarios y los amigos del Presupuesto, de “JODA Y TURISMO” total por dos meses.
Pero aquí viene la cuestión, esa ronda de festejos y espectáculos masivos requiere vigilancia y control policial en gran numero, que no seria así de ser obligarlos a contratar a esos” empresarios de divertimento turístico) seguridad privada a su propio costo y riesgo.
Entonces, Ud juzgue, el empleado policial que concluye su labor de servicio, aparece “RECARGADO” y debe ir a tomar tarea en una cancha de Fútbol o en una sala de espectáculos artísticos o cultural. Y va sin derecho a cobro de adicional remunerativo alguno, como siervos de la gleba.
Después de los lamentables sucesos policiales acaecidos en ORAN, Argañaraz, titular de la Fuerza sacò un Memorandum Interno en reunión plenaria con todos los Jefes de Dependencia de la Institución, en la cual personalmente habría reconvenido y recomendado a sus segundos, de PRESERVAR Y CUIDAR la salud Psicofísica del Personal Subalterno.(…???!!!!)
Ya casi al final del primer mes del año, el máximo responsable de la Policía de Salta, habría dado la ultima consigna: RECARGAR toda la gente posible para los fines enunciados con anterioridad. Hay un datillo asaz curioso: De lo recaudado global por Servicios Adicionales, entre otros ítems de Ingresos, iría aproximadamente un diez o quince por ciento por pago de ADICIONALES, el resto engrosaría las arcas del llamado Fondo Único Policial, del que no se conoce monto de origen ni aplicación de fondos. Durante el año 2008, y por vez primera en 12 años habrìase apersonado para una revisión y auditoria de control en Jefatura, una delegación de AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA, sin que a la fecha se conozca Informe o Resultado de tal Gestión.
La pregunta obligada de lo antedicho seria: QUIEN MANDA HOY EN LA POLICIA DE SALTA, EL PODER POLITICO O LOS MANDOS INTERMEDIOS?
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar