Las reservas argentinas de merluza y calamar se encuentran "al límite" de su explotación a raíz de las fallas detectadas en el control y fiscalización de la pesca, advirtió la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe, según informó un cable de Efe. "La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura no cuenta con planes de manejo a largo plazo para estas dos especies, que constituyen el principal sustento del sector y que se encuentran al límite de su explotación", advierte el informe, publicado en la página web del organismo y divulgado por medios locales.
Como resultado del estudio, que analiza el desempeño de esta actividad en los últimos años, la Auditoría instó al Ejecutivo argentino a "arbitrar los medios a fin de evitar los excesos en la explotación del recurso para asegurar el mantenimiento de su equilibrio ecológico".
El organismo, encargado de auditar el funcionamiento de las dependencias gubernamentales, cuestiona la falta de "transparencia" de la Subsecretaría de Pesca para controlar las operaciones de los buques que se dedican a la captura de merluza y calamar.
Sin embargo, el secretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, manifestó al matutino argentino "Clarín", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) su rechazo a las denuncias de la AGN y aclaró que el informe no incluye las medidas de control y preservación tomadas durante el último año.
"Aún no se ha alcanzado o logrado el control necesario a los fines de evitar los excesos en la explotación de los recursos pesqueros para asegurar su sustentabilidad", insiste el informe en torno a la dependencia que cada año fija los límites a la pesca de estas dos especies para su preservación.
Entre 2002 y 2006, el informe indica que la Armada y la Prefectura de Argentina se incautaron de 17 buques extranjeros que intentaban pescar en forma ilegal en aguas argentinas, en tanto el Ejecutivo local cobró multas y decomisó capturas por 26 millones de pesos (8,1 millones de dólares estadounidenses).
La Comisión Europea (CE) recomendó a la Argentina en abril pasado que mejore los controles a sus productos pesqueros, aunque reconoció que hay progresos significativos y que la situación sanitaria es buena.
Los ingresos a la Argentina por exportaciones de pescados y mariscos alcanzaron el año pasado a los u$s 1.108,9 millones, un 11,4% menos que las de 2006, según un estudio divulgado recientemente por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
En este sentido, España se ubicó en 2007 como uno de los principales receptores de estos productos, al punto de que la Argentina le exportó merluza por u$s 448 millones y calamar por u$s 32,3 millones, informó Efe.
Gobierno Nacional autoriza a militares a detener civiles en delitos de flagrancia
Indignación por adjudicación de terrenos de Juan Manuel de Rosas
La Puna salteña ya tiene una cruz que recuerda al Papa Francisco
El 77 % de las trabajadoras domésticas de Argentina no están registradas, según la OIT
Ahora el Gobierno busca cerrar las residencias de Trabajo Social en el Garrahan
Cardenales rindieron homenaje a Francisco y se preparan para un Cónclave colmado de intriga
Impulsada por la suba de la carne, la inflación de alimentos acumula una suba del 3,4% en abril
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar