Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

SALTA: Recordaron el Bautismo de Fuego del Escuadrón “ALACRAN” en Malvinas

La VII Agrupación de Gendarmería Nacional Argentina, con una formación especial llevada a cabo en este Comando, en el día de la fecha conmemoró el XXVI aniversario del Bautismo de Fuego del Escuadrón “ALACRAN” de Gendarmería Nacional Argentina y recordó a los héroes caídos en cumplimiento del deber en las Islas Malvinas.

30 de mayo de 2008| copenoa |

Participaron en dicha formación efectivos de la Agrupación y del Escuadrón Núcleo “SALTA”, conformando la “Agrupación Malvinas Argentinas” y además, contó con la asistencia como invitados especiales de Señores Oficiales Superiores y Jefe, Suboficiales Superiores y Subalterno en situación de retiro, Veteranos de Malvinas, Señores Jefes de la Unidades de Gendarmería con asiento en la ciudad de Salta e invitados especiales.

Hubo siete muertos en combate, la mayor proporción de bajas en relación al número de integrantes de una unidad, que por imperio del bloqueo británico, debió operar durante la guerra como una unidad disminuida al no haber podido completarse su dotación.

Gendarmes especialmente seleccionados integraron, casi a último momento, un Escuadrón de Comandos de Gendarmería Nacional, que debió operar junto a las compañías de comandos 601 y 602 del Ejército Argentino. Fueron cuarenta hombres (Oficiales, Suboficiales y Gendarmes) que tuvieron la fortuna de ser designados fueron sabiendo que representaban a otros miles de gendarmes que quedaron en el continente, todos los cuales, sin lugar a dudas, hubieran dado la vida por estar en Malvinas.

La naturaleza singular del trabajo profesional del Gendarme, que en la dualidad funcional que le otorga su condición de Fuerza de Seguridad Militarizada cumple día a día, hace que sus hombres estén preparados para cumplir misiones diversas, aun en las más adversas circunstancias.

Los gendarmes llegaron a las islas a bordo de un Hércules, el 28 de mayo de 1982, casi a medianoche. Llegaron en los peores momentos, tras cuatro días de vuelo, con las luces del avión totalmente apagadas y el coraje casi inaudito de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, volando a ras del agua para no ser detectados, ante el alerta roja vigente en la Isla.

Los gendarmes al mando del Comandante de Gendarmería, don José Ricardo Spadaro, asignados a las compañías de comandos 601 y 602 del Ejército Argentino, al lado de cuyos integrantes combatieron durante la guerra, tenían la misión de intervenir en operaciones de comando, avanzadas de combate de infantería, emboscadas e infiltraciones; participar en arriesgadas tareas de exploración y la defensa del último baluarte: Puerto Argentino.

Dado que constituyeron una unidad especial, con capacidades para operaciones de comandos, bautizada con el nombre de “Escuadrón Alacrán”, desde su creación y hasta el final del conflicto cumplió misiones de combate importantes, pero la primera de ellas estuvo signada por el infortunio: a bordo de un helicóptero murieron 6 de sus hombres y que hoy recordamos.

La primera misión fue asignada al otro día de su llegada, es decir el 29 de mayo. Tenían que ocupar junto con otras patrullas determinadas alturas que estaban mas allá de las primeras líneas argentinas.

Como la operación era helitransportada fueron embarcados a primera hora en un helicóptero Puma. Iban al monte Kent tras un objetivo muy caro: sobrepasar las líneas inglesas y luego atacarlas por atrás. Encararon la situación con gran entusiasmo y hasta con gran ansiedad.

El día 30 de mayo, a las 8 de la mañana se inició el traslado, llevando gran cantidad de explosivos, artefactos preparados especialmente para batir al enemigo en su retaguardia. Tenían plena conciencia del peligro y que muchos de ellos iban a morir. Su máxima aspiración era la oportunidad del combate para demostrar sus capacidades como Gendarmes Centinelas de la Patria.

Después de haber arrancado y de haber dejado atrás las líneas argentinas y aproximándose al lugar indicado, un misil ingles había impactado en la cola del helicóptero, el cual también debía trasladar a las otras cuatro patrullas.

De todos modos el avezado piloto pudo retardar la caída, pero finalmente se desplomó. Entre el fuego y el humo, aturdidos por el impacto, sus integrantes trataron de ganar el exterior debido al gran peligro de los explosivos transportados allí. Sin contemplar razones, ganando el valor sobre el miedo, Oficiales y suboficiales ilesos arriesgaron sus vidas para salvar la de sus camaradas que habían quedado aprisionadas dentro del helicóptero cuya acción valerosa permitió rescatar con vida al Subalférez Aranda y al Sargento Guerrero, no obstante este último, con fracturas en ambas piernas, pedía en alta vos que se le abandonara ante la inminencia de la explosión del aparato en llamas, de repente, el gran artefacto hizo explosión en mil pedazos llevándose la vida de seis gendarmes, inolvidables para la Institución y la Patria.

El jefe de patrulla, segundo comandante, Jorge San Emeterio conservó la serenidad pese al gran dolor y la angustia, con gran capacidad de decisión se sobrepone y ordena la formación de una patrulla a pie con el resto del personal sobreviviente.

En esa primera misión perdieron la vida los siguiente Gendarmes:

PRIMER ALFÉREZ DON JULIO RICARDO SANCHEZ
SUBALFEREZ DON GUILLERMO NASIF
SARGENTO AYUDANTE RAMON GUMERSINDO ACOSTA
CABO PRIMERO VICTOR SAMUEL GUERRERO
CABO PRIMERO MARCIANO VERON
CABO CARLOS MISAEL PEREYRA
GENDARME JUAN CARLOS TREPPO

Una vez finalizado el conflicto se promulga la ley Nro 22.607, que instituye el régimen de condecoraciones militares a otorgar por el poder ejecutivo nacional a propuesta de las Fuerzas Armadas para premiar hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario, individuales y de conjunto.

En virtud de esa Ley se distinguió a los integrantes del Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional con las siguientes condecoraciones: CONDECORACION " LA NACIÓN ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE" - Sargento Ayudante RAMON GUMERCINDO ACOSTA por: "Al ser abatido el helicóptero en que era transportado como integrante de una patrulla de exploración, rescatar de la aeronave en llamas a personal herido y atrapado, con riesgo inminente de perder su vida por la explosión del material bélico que se transportaba, hecho que se consumó a poco de concluido dicho salvataje. Posteriormente continuar en el cumplimiento de la misión asignada, combatiendo con valor ante enemigo superior, oportunidad en la cual ofrenda su vida"

CONDECORACIÓN "LA NACIÓN ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE"-

Primer Alférez Don JULIO RICARDO SÁNCHEZ.
Subalférez Don GUILLERMO NASIF
Cabo Primero MARCIANO VERON
Cabo Primero VICTOR SAMUEL GUERRERO
Cabo CARLOS MISAEL PEREYRA
Gendarme JUAN CARLOS TREPPO

Posteriormente hizo uso de la palabra el señor Jefe de la Agrupación VII “SALTA” Comandante Mayor D JULIO CESAR LEGUIZAMON refiriéndose a esta solemne ceremonia, resaltando los ideales, valores y testimonios que dan ejemplo de sacrificio, por aquellos que ofrendaron el bien mas preciado de todo hombre: “su propia vida”, en cumplimiento del deber y en defensa de los derechos y valores nacionales, tal como lo hicieran los SEIS (6) integrantes del Escuadrón “ALACRÁN” que concurrieron presurosos al llamado de la patria, batiéndose con honor en el campo de las armas, Finalizando con la formula "Gendarmes, centinelas de la patria, héroes caídos en Malvinas… honor y gloria es vuestro legado!, descansen en paz".

En recordación a los caídos en cumplimiento del deber, el Señor Jefe de Agrupación Cte My Julio Cesar Leguizamón, el Cte My (R) D Angel Peretto, el Sargento Ayudante (VGM) ANIBAL FRANCO y el encargado de la Agrupación VII “SALTA”, depositaron una Ofrenda floral en el Holl de honor de los héroes de Malvinas.

El acto culminó con un desfile de rendición de honores y un vino de honor que se sirvió en el Casino de Suboficiales y Gendarmes de este Comando.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar