Luis Caputo adelantó detalles sobre el nuevo proyecto de ley en una rueda de prensa. Las empresas pagarán menos impuestos que incluirá exenciones arancelarias. No hay cambios significativos en las inversiones a pesar de los premios que concedió el Gobierno con el RIGI y la reforma laboral.
El Gobierno prepara nuevos beneficios impositivos para las grandes empresas. Así, avanza en la presentación de un proyecto de ley para establecer un nuevo régimen de incentivos a grandes inversiones, conocido como Súper RIGI. El proyecto, anticipado por el presidente Javier Milei, fue el eje central de la conferencia de prensa que este viernes ofreció el ministro de Economía, Luis Caputo.
El titular del Palacio de Hacienda anunció premios para las empresas mientras las familias están endeudadas. Caputo afirmó que la crisis de morosidad es por responsabilidad de la gente. “Los bancos no estaban acostumbrados y la gente se sobreendeudó a tasas muy altas, pensando que la inflación iba a licuar las deudas, y eso no pasó”, fueron las palabras que usó el ministro de Economía.
Según Caputo, la idea del Súper RIGI surgió de la necesidad de generar mayores beneficios impositivos para promover una industrialización. “Estoy pensando en la idea de un super RIGI que implique todavía más beneficios impositivos para lograr una mayor industrialización de lo que son nuestros recursos”, afirmó el ministro. Según las declaraciones de Caputo, el régimen está destinado a incluir “todos esos sectores o industrias que hoy no existen en Argentina”, el nuevo esquema apunta a sectores que en la actualidad no tienen desarrollo local, como la fabricación de baterías de litio, autos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y la cadena de valor del uranio, entre otros. También incluiría la instalación de datacenters y negocios vinculados al agro, la pesca y la agroforestación.
Tampoco se descarta que sirva para inversiones de Palantir (empresa que colaboró con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)). En el streaming Carajo Daniel Parisini le preguntó a Felipe Núñez, asesor del ministro Luis Caputo, si el Súper-RIGI que anunció Milei se destinará para atraer a la empresa de Peter Thiel. “Sí, por supuesto”, afirmó el funcionario, aunque luego el secretario de Finanzas, Federico Furiase, no lo confirmó.
Las empresas pagarán menos impuestos
Luis Caputo anticipó que la principal diferencia respecto del RIGI actual es la carga tributaria: mientras el régimen existente establece una alícuota del 25% en el impuesto a las ganancias, el Súper RIGI la reduciría al 15%.
Otro cambio es el esquema de amortización acelerada (es una herramienta fiscal legal que permite que las empresas recuperen antes el valor de sus activos), se paga menos impuestos desde el comienzo. Bajo el nuevo régimen, las empresas podrán amortizar el 60% de la inversión en el primer año, el 20% en el segundo y el 20% restante en el tercero.
A esto se agregan exenciones arancelarias ampliadas para la importación de todo insumo vinculado a la producción. Asimismo, el régimen incluye arancel cero a las exportaciones.
Para las provincias que adhieran, el proyecto establece que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos no podrá ser mayor al 0,5%, y que las tasas municipales tampoco podrán aplicarse sobre las actividades alcanzadas.
El ministro señaló como casos concretos el refinamiento, laminado de cobre y la fabricación de automóviles eléctricos a partir de la producción local de litio.
Vale recordar que el RIGI vigente está orientado para atraer a empresas mineras y petroleras para que saqueen los bienes comunes naturales del país. Ya incluye beneficios impositivos para las empresas, y las grandes inversiones tienen garantía para el acceso a divisas y las exportaciones no están sujetas a cuotas de exportación. Una ley que se votó dentro de la Ley Bases. Una norma que debería ser nula porque sólo se pudo aprobar gracias a la corrupción de diputados y senadores, como Edgardo Kueider, senador nacional por Entre Ríos, quien fue detenido en Paraguay con U$S 210 mil.
El Gobierno busca promover los sectores extractivistas, pero estos sectores representan una porción del PIB menor y no crean empleo significativo mientras cierran empresas y se destruye empleo registrado. Según el Gobierno hay anuncios de proyectos del RIGI, pero estos proyectos no significan un gran cambio en la tendencia débil de las inversiones de los últimos años.
La decadencia del país requiere pensar otros caminos: una reestructuración del país impulsada por la clase obrera, con la nacionalización de los recursos estratégicos (mineros, hidrocarburíferos, agropecuarios) para que sean gestionados por las trabajadoras y trabajadores, bajo la orientación de una planificación racional, que respete el ambiente, que participen pueblos originarios y que priorice mejorar las condiciones de vida de las mayorías populares. (LID) Por Laura Muñiz
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar