Así lo afirmo en una entrevista realizada por periódico porteño Critica Digital ante las muertes por desnutrición y la inacción del ejecutivo Municipal que este dirige. En la nota “Si muere un niño más vamos a volar el gasoducto” donde los Caciques Los Caciques y dirigentes Wichis Juan Lucio Presidente de la Comunidad Aborigen Misión Urundel, Benito Pereira de la Comunidad indígena Misión de La Nueva y Eduardo Paliza de Gral. E. Mosconi, que se encuentran en Buenos Aires y denuncian por abandono de persona al Intendente Isidro Ruarte.
“El problema no es el hambre. Es mentira que estos aborígenes estén desnutridos, lo que pasa es que la gran mayoría no quiere trabajar porque son vagos y tienen problemas con el alcohol”, afirmó Isidro Ruarte, intendente de General Mosconi a Crítica de la Argentina. “Si usted les da mercadería, ellos la venden para comprarse vino en vez de dársela a la familia”, agregó.
–Los miembros de las comunidades afirman que desde el municipio se les cortó la ayuda social después de las elecciones.
–No es cierto. Desde 2005, en el municipio les pagamos un subsidio de 15 mil pesos mensuales a las comunidades, pero ellos no compraron ni una pala para trabajar la tierra, muchos le tienen alergia al trabajo. Son diez caciques que se pelean para quedarse con la plata. Como si fueran pocos, cada vez son más, tienen muchos hijos que no pueden mantener, las chicas a los 12 años ya quedan embarazadas porque no se cuidan.
No es el primer exabrupto del intendente de Mosconi. En abril de 2009, mientras se realizaba una protesta sobre la ruta 34 de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), Ruarte llamó a la población civil a concretar una “limpieza total” sobre organizaciones sociales a cuyos integrantes calificó de “sediciosos, vagos y drogados”.
Si bien pertenece al partido Renovador de Salta, en las últimas elecciones legislativas Ruarte se alió con el Frente para la Victoria y apoyó a los candidatos del gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey. “Somos aliados políticos, tenemos una relación óptima y un excelente diálogo porque siempre escucha nuestros reclamos”, explicó el jefe comunal.
Salta: caciques indígenas cortan la ruta nacional 81 por comida para sus comunidades
El Gobierno pidió disculpas por llamar "idiotas" a personas discapacitadas
La marcha en repudio al golpe desbordó la Plaza de Mayo y Milei fue blanco de las críticas
Registros de época. Represión estatal y resistencia obrera: los archivos de la dictadura
El fotógrafo Pablo Grillo se convierte en un símbolo de la represión de Milei y Bullrich
Miembros de la comunidad guaraní “El Arca” marchó a Salta Capital por agua y viviendas
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar