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Tiempos de Hoy: las Tecnología de la Información y la Comunicación y los medios en Salta

Alguna vez se dijo que Albert Einstein influenció en el epistemólogo Piaget a investigar las cuestiones de velocidad y tiempo.
Sin embargo, el problema del tiempo y espacio no era nuevo, los griegos en su época especulaban filosóficamente sobre tales incógnitas. El propio Ortega y Gasset sugería tiempos correspondientes con diferentes ciclos de vida.

30 de junio de 2008| copenoa |

Consecuentemente, se sostenía que quienes existen en un determinado momento histórico, más que contemporáneos son coetáneos, es decir, VIVEN al mismo tiempo no en el mismo tiempo.
En el pasado, el Hombre para observar la evolución de cualquier tipo de acontecimiento se estructuraba en periodos anuales, semestrales o mensuales (lunar).

Cunado la medición se separó de los fenómenos naturales y se vinculó con dispositivos técnicos, comenzó la historia de los relojes, siendo posible estimar periodos cada vez más cortos.
Es evidente el avance considerable desde la época, en que el ferrocarril y el telégrafo cambiaron el ritmo.

El tiempo necesario para trasmitir la información era por entonces minutos, hoy es de nanosegundos, con lo cual el límite espacio- tiempo han dejado de existir.
Se cuestiona además, si los nuevos instrumentos tecnológicos serán para todos o para unos pocos, por aquello de confundir Información (vocablo conceptual de unidad) con Comunicación (conjunto de técnicas para transmitir información).

Esto aplicado al Periodismo y Medios que se ejerce en esta Provincia en todo nivel, ha de impulsar por la dinámica socio – cultural, que en algún momento de su historia se tengan que sustituir irreversiblemente, los clásicos demodé paradigmas institucionales usados para generar y difundir temas inéditos de órdenes locales y permanentes.

No hacerlo, implica seguir sometidos al antiguo cliché de ser meros repetidores de noticias producidas en otras latitudes y geografías, potenciadas por los grandes medios concentrados del sur del País; quienes por lo general en desmedro de lo que pueden contar o mostrar el Periodismo del interior y la periferia de la Argentina, se apropian e imponen su voz, imagen y relato histórico-periodístico, independiente de su entidad e importancia.

Como reza un slogan común: “PINTA TU ALDEA Y CONOCERAS EL MUNDO”.
Hay demasiadas historias y noticias para contar en nuestra tierra y, no “copiar” las notas de afuera como estilan los informativos de TV locales.

Esto no se concibe cuando en el propio terruño hay un universo de medios como: 10 semanarios, 3 matutinos, 9 portales de Internet (diarios digitales) y unas 90 radios en actividad todo el año.
Con toda esa masa crítica de material periodístico esos informativos centrales (radiales y televisivos) no se dignan mostrar en pantalla los títulos de tales publicaciones, destacando la entidad de información útil de carácter local y regional. O lo tratan de ocultar o lo ignoran deliberadamente.

Tal vez sea por esa contradictoria idiosincrasia del salteño que lo lleva a la desidia, apatía o ignorancia consciente, que no llega a visualizar con certeza el indetenible avance de las T.I.C y que en futuro cercano puede llegar a convertirlos en analfabetos funcionales del siglo XXI en pleno ejercicio del periodismo libre y responsable en la Provincia de Salta, cuyos ciudadanos merecen la excelencia en materia de prensa local, y no la chatarra mediática que nos la remiten para reproducirla como novedad periodística de primer orden.

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