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EDUCACIÓN Escándalo en el Operativo Aprender: se filtraron las preguntas

"¿Las maestras y maestros te explican los temas hasta que entendés?", "¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?", "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?", "¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?", "¿Las maestras y maestros te escuchan?" son algunas de las preguntas del cuestionario de "contexto" que el Gobierno espera que respondan estudiantes de tercer o sexto grado de la primaria y segundo o quinto año de la secundaria, dentro del marco del Operativo Aprender.

18 de octubre de 2016| Hernán Cortiñas |

Este cuestionario "complementario" o "de contexto" es una de las “novedades” del Operativo Aprender, que será entregado tanto a estudiantes como a docentes y directivos. La filtración de algunas de sus preguntas causó escándalo en las redes, ya que hizo evidente la intencionalidad que esconden este tipo de operativos. No sorprende que no se pregunte sobre cómo están los edificios de las escuelas o el estado de la comida de los comedores escolares.

Buscando crear consenso para una reforma educativa neoliberal

A los estudiantes se los indaga sobre docentes, a los docentes sobre los estudiantes y sus familias y a los directivos sobre ambos. Con formulaciones sesgadas buscan generar “datos” que luego utilizarían en campañas mediáticas, tal como aconseja el Banco Mundial.

En el documento "Profesores Excelentes" del Banco Mundial afirman que “contar con datos duros sobre los resultados del sistema educativo es una herramienta política clave. El uso de estos datos por parte de los líderes políticos para justificar las reformas ha sido un factor clave de todas las estrategias que han tenido éxito hasta la fecha”. El objetivo de fondo: justificar reformas neoliberales.

Fuera de toda especulación esta práctica es moneda corriente como se puede apreciar en la política editorial de Clarín con su “periodismo de guerra contra la educación pública”. Toda coincidencia con las recomendaciones del Banco Mundial no es mera coincidencia: “los líderes políticos pueden establecer alianzas eficaces a favor de la reforma entre directivos de empresas y la sociedad civil mediante campañas de comunicación”.

Evaluando al evaluador

Las críticas, sin embargo, no terminan en el cuestionario de contexto. Fuertes denuncias se descargaron sobre las preguntas ambiguas, o incluso erróneas, en las diferentes áreas. Por ejemplo se viralizó la que planteaba ¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días? Un revuelo similar habían provocado los "ítems liberados" para practicar. Entre las preguntas más polémicas podemos destacar una que definía a la dictadura militar como un régimen que eliminó la división de poderes, una que preguntaba a chicos de tercer grado contenidos de matemática que se ven recién en noviembre, y otra que definía a la primera parte de la década del 90 como un "ciclo de importante crecimiento económico".

A estos señalamientos se suman los análisis del impacto de estas evaluaciones estandarizadas en la enseñanza. Numerosos estudios en Estados Unidos comprueban que estos operativos generan presiones a obtener "buenos resultados" en los choice, lo que no mejora la enseñanza, sino que la termina vaciando de contenidos. Por ejemplo en estos exámenes no se evalúa la producción escrita, el pensamiento crítico, la creatividad, las artes y tantos otros aspectos fundamentales de una buena educación. De esta forma, contenidos neurálgicos de la enseñanza son dejados de las por meses para entrenar en responder cuestionarios de opciones múltiple.

Es imperioso que se anule el Operativo “Aprender 2016”. Para ello, es preciso continuar desarrollando organización desde cada escuela, junto a los estudiantes y las familias. Por todo esto, también es necesario superar a las conducciones sindicales en tregua y para así derrotar, de una vez, las reformas neoliberales de Macri y el Banco Mundial.

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