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EL Gobierno de Salta y su intención de presentar un Proyecto de Ley sobre Publicidad Oficial

“La publicación en este Blog del detalle de los montos que reciben los medios y periodistas en concepto de pauta oficial, tuvo una amplia repercusión en nuestra sociedad, sobre todo a partir de la difusión que le diera a tal información en primer lugar Iruya.com con su nota de fecha 12/11/11, el Intransigente.com y Copenoa.com con sus notas de fecha 14/11/11 y el Diario El Tribuno, con su nota de fecha 29/11/11”

Luego de que tomara estado público la forma discrecional en la que se distribuye la pauta oficial en la Provincia, el Gobierno anunció a través de su Coordinador General de Prensa su intención de presentar un proyecto de ley que regule la materia.

Si el Gobierno promulgara realmente una ley que regule de manera objetiva y transparente la distribución de la pauta oficial estaría cumpliendo con su obligación constitucional de garantizar la libertad de expresión.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Editorial Río Negro” ha señalado que:
“El Estado no sólo debe evitar acciones intencional o exclusivamente orientadas a limitar el ejercicio de la libertad de prensa, sino también aquellas que llegan a idéntico resultado de manera indirecta, como son, en particular, aquellos que se valen de medios económicos para limitar la expresión de las ideas. Así, la distribución de publicidad estatal puede ser utilizada como un fuerte disuasivo de la libertad de expresión, obstruyendo este derecho de manera.”

Por ello, el más alto Tribunal de la República, al comprobar en aquel caso que la provincia de Neuquén distribuía la pauta oficial de manera discrecional, le ordenó que:

"cese en su práctica de asignar fondos por publicidad oficial en forma discriminatoria, y lo instó a presentar, en el lapso de 30 días, un plan de distribución de la publicidad que estuviera de acuerdo con los principios explicitados en la sentencia."

Es la segunda vez que la gestión del Gobernador Urtubey hace pública su intención de trabajar en tan importante materia. La primera vez lo hizo el 4 de julio de 2.008, y nada sucedió.

http://www.saltatransparente.com/2011/11/la-regulacion-de-la-publicidad-oficial.html

Esperemos que esta vez suceda y que el Gobierno de Salta trabaje seriamente en el tema, y que no espere que sea una sentencia judicial la que le ordene hacerlo.

La noticia de la suspensión de la pauta oficial, ¿será indicio de que esta vez el Gobierno no faltará a su palabra?

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