Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Urtubey, “El niño Santo”

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, asumió su segundo mandato con un discurso dirigido a sus ministros en una reunión de camaradería en el mítico Hotel Termas de Rosario de la Frontera, en la ciudad que fuera noticia por el alto índice de suicidios de adolescentes, el mismo hotel donde la brillante directora de cine Lucrecia Martel filmara su película “La niña santa”, donde refleja de manera magistral los modos en que la salteñidad de la oligarquía dominante, maneja los hilos y pretende desaparecer una realidad llena de atropellos y obscenidades, mediante el uso y abuso del murmullo y la hipocresía, ignorando que siempre, pero siempre, hay al menos una mirada que registra cada gesto del poder.

22 de diciembre de 2011| Alejandro Ahuerma |

Yo el supremo

Allí se encargó de reafirmar su condición de “estadista” y de todopoderoso aclarando: Quiero que sepan que este Gobierno Provincial que conduzco, no discute políticas con el gobierno nacional, ejecuta las políticas que debe ejecutar en Salta, y si alguien tiene que discutir algo lo voy a hacer yo, de la manera en que yo crea que debo hacerlo.

Por esa misma convicción su ex Ministro de Gobierno y DDHH, (su mejor ministro según Urtubey) hoy flamante Diputado Nacional, el Dr. Pablo Kosiner, se negó a acatar el pedido de la Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, de disolver los Cuerpos Infantiles de Policía, que llevan 21 años funcionando en la Provincia, y que violan los tratados Internacionales sobre derechos de los niños a no ser utilizados ni vinculados a ninguna fuerza de seguridad.

Benditos Malditos

“Cada uno de ustedes cree que tiene una bendición y quiero que sepan humildemente que yo creo que la tengo, sabe que tiene esa llama sagrada que a donde va, el resultado lo consigue porque está detrás de la causa noble. Eso es lo que yo quiero de cada uno de ustedes. Eso es lo que yo quiero de esta Salta en donde lo que a nosotros nos interesa son los salteños. ”

El Rey del Opus Dei

“…yo no quiero de ninguno de ustedes obsecuencia, pero lo quiero decir con franqueza, quiero fanatismo, quiero que sepan y puedan abrevar en lo que yo digo, en lo que yo hago, en lo que yo pienso, no hay quiebres.” (SIC)

El estratega

De este modo, con un discurso plagado de citas religiosas y bélicas, el Gobernador salteño arengó a sus ministros cual su fueran soldados de un ejército imaginario que recibiera una orden divina de conquistar al mundo. Debemos decir que como gran estratega que se siente, movió el tablero, pero apenitas haciendo un leve movimiento de peones, como simulando que de una gran empresa se tratara, como si sus funcionarios fueran los peones, no de un tablero de ajedrez sino de alguna de sus fincas.

Así fue que confirmó a varios de ellos en sus cargos y a otros los escondió bajo la alfombra.

El comisario

Es el caso de su Secretario de Seguridad estrella, el dr. Aldo Rogelio Saravia, quien fuera el mismo que condecoró y premió con ascenso a los 135 efectivos de la Policía de Salta, la mayoría de la Brigada de Investigaciones, por su participación que venían realizando con respecto a este caso y a pesar de haber sido denunciados públicamente de haber propinado apremios ilegales y brutales golpizas a algunos de los primeros detenidos por el crimen de las dos investigadoras de la Nouvelle Sorbone, sucedido en la villa veraniega de San Lorenzo en Julio pasado.

En dicho acto de premiación presidido por Saravia, estuvo presente el juez de la causa, el Dr. Martín Pérez, cometiendo al menos prevaricato y prejuzgamiento ya que la causa lejos de estar resuelta, estaba apenas en etapa de instrucción. Y entre los condecorados se encontraba el jefe de la Brigada de Investigaciones, el comisario Néstor Píccolo quien estaba a cargo de la investigación la causa, quien se suicidara con un disparo en la cabeza después de haber recibido una llamada y reiteradas presiones del propio Saravia por esta causa, según versiones de sus propios compañeros apenas sucedido el trágico desenlace. Dos días después se suicidó una oficial de esa fuerza del mismo modo, un tiro en la cabeza con su arma reglamentaria y primó un silencio de radio sobre las causas que la llevaron a tomar tremenda decisión.

El principito

Otro de sus ministros mimados, hoy escondido bajo la alfombra del tablero, es el actual Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, o sea que según la estrategia de Urtubey existen ciertos peones que no solo caminan para adelante y comen para el costado, sino que esta vez camina para atrás y siguen comiendo para todos lados.

Por aquel Ministerio comandado por el ex cónsul de Francia López Sastre, hijo del Diputado Nacional vitalicio Marcelo López Arias, pasan diversos tipos de negociados en lo que respecta a dineros destinado a la reforestación la ley de bosques y algunos aportes mas que importantes del gobierno francés, mediante la aplicación del Plan CORINDES que coordina y maneja aportes del Gobierno francés, mediante el intercambio de municipios de la Provincia con la región Champagne Ardenées de Francia, en cuyo marco vinieron a disertar dos estudiantes de la Sorbona, un día antes (14 de Julio) del asesinato de las investigadoras francesas.

Se investiga si estas dos estudiantes tuvieron contacto con las estudiantes asesinadas para saber si existió vínculo con el ex Ministro y ex Cónsul de Francia, sobre quien sobrevuela la sospecha de haberlas conocido, desatada por él mismo al enviar el 4 de agosto, apenas a 6 días de conocido el crimen, un mensaje de texto al periodista Agustín poma de FM Noticias, pidiéndole que por favor no lo nombraran ni vincularan con el caso porque se andaba diciendo que él las conocía.
Luego se supo que el principal sospechoso de ser el autor del crimen, Gustavo Lasi, quien estaba sindicado como hombre de confianza de Sastre al que el Ministro le encargaba ciertas guías VIP por la quebrada de San Lorenzo(y quien se declaró autor de la violación de las turistas pero no como el asesino en sus declaraciones, inculpando a los otros dos acusados Vera y Vilte), trabajaba en su Ministerio, y a pesar que el mismo Urtubey y López Sastre firmaran la baja de Lasi como empleado en ese ministerio diciendo que solo le habían hecho contrato como técnico administrativo, pero Tiempo Argentino tuvo acceso a un documento que demuestra que Gustavo Lasi se desempeñaba como Inspector del mismo, con el poder que ello implica.

Buena Vista gorda

El nombre del ex Cónsul también apareció vinculado a este horrendo crimen, al descubrirse que éste tenía una propiedad en el Barrio Privado Buena Vista, y que la comprara y vendiera a una pareja a un mismo irrisorio precio en el lapso de 5 meses.

El Country en cuestión está ubicado a no más de 200 mts debajo del lugar donde fueron encontrados los cuerpos, sin embargo y a pesar que la Policía se dedicó a investigar el barrio fotografiando y catalogando cada una de las mansiones, según consta en el Expte de la causa en fs. 192 a la 208 con fotos de cada una de las propiedades. Por si no se enteraron los habitantes del barrio ya están dentro de la causa.

Pérez anda, Gil camina, Opa el que no adivina.

Esta línea de investigación fue descartada por el juez Martín Pérez y por el mismo fiscal Dr. Eduardo Barrionuevo, quien demuestra que la investigación está viciada de falta de rigurosidad.

En una entrevista otorgada a Tiempo Argentino, reconoció que las primeras pericias no se realizaron en el lugar del hallazgo de los cuerpos, que supuestamente permanecieron allí durante el lapso de 14 días sin descomponerse y sin que los mordieran las ratas los chanchos del monte, el zorro y sin que los avistaran los caranchos.

La primera autopsia a cargo de la Dra. Vega del poder judicial no se realiza en el lugar del hecho y -según el Dr. Barrionuevo- toda la bibliografía determina que la primera autopsia se debe hacer en el lugar del hecho, cosa que no se hizo según consta en actas. La Dra. Vega determina que la data de la muerte es de 72 hs. aproximadamente.

La explicación que nos dio carece de toda lógica y rigor científico, ya que dijo que los cuerpos no se descompusieron debido a las bajas temperaturas reinantes en el lugar, comprobación que fuera realizada por la médica que hizo la segunda autopsia, que determinó que los cuerpos llevaban al menos 14 días sin vida.

El Fiscal solicita la participación de la Lic. Susana Allón, una bióloga que está haciendo su tesis doctoral en tomología forense en fauna cadavérica, con el fin de que pudiera ayudar en la determinación de la data de la muerte.

La humedad es lo que mata y conserva.

La lic. Allón fue al Mirador donde se encontraron los cuerpos el 6 de agosto para determinar retrospectivamente la temperatura en que se encontraban y el porqué se preservaron. Allí se determinó que ese día hacían 20 grados en la ciudad de Salta, en el Mirador hacían 15 grados, pero tomada a la altura de una persona parada 1,5 mts aproximadamente, pero la temperatura tomada a la altura del suelo era de 5 grados, con una diferencia de 10 grados de diferencia en el mismo lugar.

Tiempo Argentino fue hasta el mirador subiendo por una calle de atrás del barrio Buena Vista, demorando menos de 5 minutos en llegar al lugar para realizar la prueba con un termómetro y pudimos constatar que es imposible esa variación de temperatura en el mismo lugar, que sí hay 5 grados menos que en la ciudad, pero que de ninguna manera se modifica en el mismo lugar variando solamente un metro y medio la altura y poniendo sobre el suelo el termómetro.

El fiscal agregó que debido a las bajas temperaturas y la humedad del lugar los cuerpos entraron en un proceso de “saponificación”, similar al proceso de deshidratación y conservación de la piel conservación que tuvieron las conocidas como momias del Llullaillaco, (encontradas en unas bóvedas subterráneas a 6.715 msnm en un clima de bajísimas temperaturas y totalmente seco).

A Don Justo se lo llevaron preso.

“Cuando miren retrospectivamente ustedes tienen que tener dos certezas; una, no trabajaron para alguien que utilizó el poder para enriquecerse o acumular cada vez más poder y dos, trabajaron para alguien cuya única vocación fue hacer una Salta más justa.”

En esta parte de su discurso, Urtubey pareciera haberse olvidado que no solamente está poniendo bajo la alfombra a sus funcionarios para que no se los investigue, sino que se olvida que la causa por el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumní, que le diera a la presidenta para que en su última visita a Francia entregara en manos propias a Zarkozi como causa resuelta, lo deja al descubierto y desnudo, cuando habla de una “Salta justa” en sus discursos, y que este crimen sucedió en esta Salta, donde cada viernes familiares de víctimas de crímenes tan violentos como este, y sin resolución, marchan pidiendo justicia y la misma celeridad con que marcha “el crimen de las francesas”.

Ojalá que esos familiares encuentren la celeridad solicitada a las autoridades judiciales que demuestran cada día estar más al servicio del poder político, pero ojalá también que dicha celeridad no implique que sigan procediendo con la misma torpeza e impunidad de procedimientos que en este resonado caso, porque si así llegara a ocurrir, seguiremos teniendo una Salta con más suicidios adolescentes por la proliferación del paco y demás adicciones, más tráfico, más narcopolicías, más ministros e intendentes corruptos y traficantes, más apremios ilegales en las comisarías y en la propia alcaidía, y más policía infantil, sostenida bajo la mentira que de ese modo se le brinda contención y futuro a una niñez y una juventud a las que se les arrebata la posibilidad de elegir por ellos mismo el camino a seguir en un mañana, poniéndolos en la falsa opción de optar entre la droga o la obediencia debida que rige en una institución por demás corrompida y por demás servil al poder político.

Ojalá que el Sr. Gobernador de la muy Noble Ciudad de Salta, comprenda alguna vez que él no es el Rey de este ajedrez y que el ajedrez no es el TEG, que es una ciencia, no un juego de la guerra, y deje de usar para todo a la infantería y a la caballería como única forma de gobernar.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar