Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Del Caño: "El salario mínimo debería ser de $ 50 000, hoy está por debajo de la indigencia”

El diputado nacional del PTS-FT estuvo en Diputado TV y habló sobre la inflación persistente, los anuncios de control de precios y la cuestión del atraso salarial. Además, se refirió al tema de la vacunación vip. Repasamos algunas de sus principales definiciones.

26 de febrero

* Nosotros hemos sostenido siempre una posición muy clara con respecto a impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia. Hemos presentado un proyecto que presentó a romina el plan conjunto y hemos planteado allí que todo trabajador o trabajadora que esté bajo convenio no tiene que pagar impuesto a la ganancia. Lo mismo las jubilaciones, que son salarios diferidos. Este proyecto, si bien mejora la situación de trabajadores que hoy están pagando el impuesto a la ganancia la cuarta categoría, no elimina el impuesto. Y además tiene otro problema, que es que no hay una actualización automática en función del índice inflacionario.

* Sobre el tema de jubilados, nosotros hicimos una moción concreta en particular en la votación de la nueva movilidad. Planteamos que hubiese una cláusula de automática en función de la inflación. En su momento nos atacaban a nosotros que planteamos esto. Nos decían que había que confiar en que la economía.

* Nosotros siempre planteamos que tiene que haber una cláusula gatillo para la inflación, para que el trabajador no quede por detrás. Muchas veces se vuelve al año siguiente a discutir y entonces no se discute que primero se devuelva lo que se perdió, sino que eso se da por totalmente perdido. El trabajador lo perdió y listo.

* El hecho que tengas el salario mínimo por debajo de la indigencia, gran parte de la clase trabajadora que tiene ingresos muy por debajo de lo que es la canasta de pobreza inclusive. Nosotros hemos planteado que los trabajadores cobren como mínimo 50 mil pesos. El salario mínimo inmediatamente tiene que estar en un piso muy por encima.

* Nosotros presentamos sobre el tema de las patentes y los derechos intelectuales con respecto a las vacunas, para que Argentina exprese públicamente en todos los organismos internacionales que se liberen las patentes. Esto es un problema internacional fundamental. Hay la posibilidad de que se fabriquen en Argentina. Tenemos los recursos para hacerlo.

* Tenemos un proyecto presentado hace mucho tiempo, que es el de centralización del sistema de salud. Que se centralice tanto el sector estatal como el sector privado, el sector de las obras sociales, que todo esté centralizado en la órbita del Estado y que esté bajo control de las trabajadoras. Es una medida muy importante, es una medida elemental. Estamos en una emergencia.

* Ha habido de parte del presidente y el gobierno del Frente de Todos promesas o planteos que se hicieron en la campaña electoral que no se cumplieron. Ahora después de más de un año de gestión, hay muchos sectores que están desilusionados. Los planteos que hicieron no se cumplieron. Que iban a recuperar el empleo, el salario.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar