Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jóvenes marinos y músicos: Acordes marineros desde Palpalá

Unos 40 jóvenes, alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada, eligieron la música para que los acompañe durante toda su carrera naval. Oriundos de diferentes ciudades del interior del país serán parte de las Bandas de Música de la institución. Entre ellos, se encuentra, Roberto Enrique Zambrano, oriundo de Palpalá, Jujuy. Roberto se destaca por su aptitud musical tocando el saxo en la banda de la escuela.

12 de noviembre de 2008| copenoa |

Roberto Enrique Zambrano tiene 24 años y es aspirante naval de primer año. Ingresó a principios de 2008 pensando en seguir algún oficio relacionado a las tareas de mantenimiento, como las que realizaba en instituciones de su Palpalá natal.

Pero en la Armada descubrió una vocación y una profesión particular: se inclinó por la especialidad de Músico, por sus conocimientos en instrumentos argentinos como la quena y la sampoña.

Roberto, junto a 16 compañeros de curso, ingresó a la Armada Argentina en febrero; conoció el ámbito naval y seguirá estudiando hasta fines del año entrante, para recibirse de Músico. “Hay cuatro tipos de saxos: bajo, alto, soprano y tenor; yo toco el alto”, explicó.

“Estar en la Marina está bueno; lo que más me gusta del ámbito naval es la especialidad y poder aprender a tocar no sólo el saxo sino otros instrumentos”, destacó Roberto.

El músico que llegó del norte

Roberto contó que nació el 2 de mayo de 1984 en Palpalá, y que parte de su familia aún vive allí, “mamá (quien es ama de casa); papá (jubilado) y dos de cinco hermanos; porque conmigo somos seis”, adelantó.

Uno se encuentra en Rosario (Santa Fe) y los otros dos son militares de la Armada también, uno cabo segundo y el otro es principal. Ellos fueron quienes motivaron a Roberto a ingresar, lo alentaron a que pruebe y se anime, “me gustan las matemáticas; pero en general, el estudio me atrae muy poco; tardé un tiempo en finalizar el secundario porque siempre trabajé; así que esto de tener un oficio en la Armada está muy bueno y el futuro es menos incierto”, dijo.

La escuela es un importante centro educativo que forma y capacita a todos los suboficiales de la Fuerza que requiere la República Argentina. Por ello, luego de egresar con la jerarquía de cabo segundo, Roberto servirá a la patria llevando la música de las marchas navales, del himno nacional y otras melodías, a cada lugar donde lo requieran.

De Palpalá extraña su comida preferida y que sólo su mamá le prepara cuando va a pasear a Jujuy, “me encanta el picante de pollo hecho con arroz amarillo, papas comunes y secas llamadas chuños o el guiso de papa verde. También el bollo de pan casero, “cocido en horno de barro por supuesto”, señaló.

Antes de ingresar a la ESSA, trabajaba en una empresa que dependía del gobierno de la provincia en la que realizaba trabajos de mantenimiento de inmuebles. Cursó la primaria en la Escuela Nº 257 provincia de Córdoba y el secundario en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento de Palpalá.

Las rutinas; militar y musical

“Practicamos unas ocho horas diarias y combinamos la actividad musical con aquellas de carácter militar: entrenar físicamente para un buen estado de salud y estudiar materias de curso como historia naval o lo estrictamente militar como las formas en desfiles y ceremonias”, dijo el jujeño.

Además de levantarse bien temprano, también es costumbre marinera tocar la trompa cada vez que se iza el pabellón, todos los días. Así que los alumnos han comenzado a hacer esta rutina que era parte de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

“Todas las noches recordamos a un caído de la Armada, muerto en servicio por la patria, se llama ceremonia de retreta” cuenta mientras la emoción lo inunda. “Servir a la patria es morir por ella, es eso. Veo que la Armada actualmente es más instructiva; es una buena oportunidad de futuro”, concluyó el joven músico, Roberto Zambrano.

Fuente: www.gacetamarinera.com.ar

1 Mensaje

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar