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Salta: ¿Docentes reaccionarios?. Prohíben participación de agrupaciones políticas en autoconvocados (VIDEO)

Fue durante una Asamblea realizada este sábado donde docentes pertenecientes a los autoconvocados de la Asamblea Provincial Docente que vienen solicitando mejoras salariales, mocionaron y votaron la prohibición de la participación de docentes que militan en agrupaciones políticas. También prohibieron la distribución en la Asamblea de folletos, como periódicos con propaganda política.

9 de noviembre de 2008| copenoa |


Polémica por la prohibición de agrupaciones políticas en autoconvocados



Salta: Prohibido prohibir
Cargado por copenoa

Fueron unos 350 docentes, maestros y profesores, algunos de ellos delegados de establecimientos, localidades y departamentos, que resolvieron:

1. Ratificar la suspensión de las medidas de fuerza
Moción aprobada con 229 votos a favor. 81 asambleístas votaron por retomar las medidas de fuerza. Hubo 13 abstenciones.

2. Que se reciban los 100 pesos ofrecidos por el gobierno y que en forma voluntaria se donden a la Asamblea Provincial Docente
Aprobada por 131 votos. 99 docentes votaron por rechazar los 100 pesos si no son incorporados al básico y pedían que el gobierno ni los deposite. Hubo 47 abstenciones. La aceptación es un mandato general de Asamblea, la donación es decisión personal de cada docente.

3. Que el jueves el cuerpo de delegados concurra a la mesa de negociaciones con el gobierno
Aprobada con 196 votos a favor. 57 docentes votaron para que no se asista si no hay una propuesta del gobierno. Abstenciones: 2

4. Darle tiempo a la mesa de negociaciones hsta el 15 de diciembre para que dé respuesta al petitorio de la Asamblea. Si hasta esa fecha no hay respuesta no se iniciará el período lectivo 2.009.
209 votos por la afirmativa, 7 por la negativa, 21 abstenciones.

5. Ratificar a Víctor Gamboa como vocero de la Asamblea
Por la afirmativa: 216, por la negativa: 39, abstenciones: 13.
Una docente fundamentó su abstención: "Gamboa tendría que presentar un certificado de su estado de salud para ver si está en condiciones de seguir representándonos". La delegada departamental de Metán mostró certificados médicos y dijo que el diagnóstico del estado de saud del vocero es "preinfarto agravado por el estrés". SIMELA le dió 15 días de reposo.

6. Que cada delegado departamental sea ratificado por un acta que debe ser presentada ante la Asamblea Provincial.
Aprobado por mayoría.

7. Que en la Asamblea Provincial Docente no haya ningún tipo de identificación partidaria.
Aprobada con 204 votos a favor. Votaron en contra 52 asambleístas. Hubo 3 abstenciones.

8. Respeto a todas las agrupaciones y a todos los docentes de distintas ideologías políticas
Aprobada con 141 votos a favor. Votaron en contra 3 asambleístas. Hubo 26 abstenciones.

9. Rechazar el proyecto de ley de educación
Aprobada por mayoría.

10. Exigir un fondo mayor de dinero distinto al que siempre se utiliza para el aumento de la grilla docente
Aprobada por mayoría.

11. Incrementar la inversión por alumno que en Salta se acerca a los 1.000 pesos y en otras jurisdicciones llega a los 6.000.
Aprobada por mayoría.

12. Rechazar el decreto de titularización del gobierno para el secundario y técnico por las 66 horas por el concepto bueno y por igualar la antigüedad a los habilitantes y supletorios
Aprobada por mayoría.

13. Recurso de amparo por la política de pago en negro del gobierno.
Aprobada por mayoría.

14. Defender a la Aamblea Provincial Docente como soberana y acatar las decisiones de la mayoría bajo el principio un docente un voto
Aprobada por mayoría.

15. Que la lista de oradores se confecciones 15 minutos antes del inicio de cada Asamblea
Aprobada por mayoría.

16. Que la Asamblea Provincial Docente sea rotativa y que la próxima se realice en Tartagal
Aprobada por mayoría.

17. Crear un reglamento para regular el funcionamiento de la Asamblea Provincial Docente.
Aprobada por mayoría.

18. Que la presidencia de esta Asamblea exija a la Asamblea de Capital la realización de una asamblea resolutiva
Aprobada por mayoría.

19. Repudio a las declaraciones del gobernador que llamó a los docentes secuestradores de niños y traidores a la patria
Aprobada por mayoría.

20. Que la Asamblea Provincial Docente se mantenga en estado de Asamblea Permanente y si no hay novedad que pase a cuarto intermedio
Aprobada por mayoría.

Fuente: Propias y de www.salta21.com

8 Mensajes

  • los docentes enseñan pero no aprenden 9 de noviembre de 2008 17:28, por daniel Farfán

    los docentes salteños muestran con esta actitud, la de no respetar otras ideas, una falta total de lectura de historia, de conciencia cívica. muestran actuación en masa, da pena quizá por ignorancia. todos los cambios verdaderos a favor del pueblo se generó a partir de la unidad de las bases, del consenso de diferentes ideas e ideales, es necesaria la diversidad de opiniones, de ideologías. no tiene fundamento válido el prohibir a sectores docentes solo por pensar distinto, es por esto que se los debe valorar¿a dónde va a ir a parar el pueblo si se escucha una sola campana? ¿quisiera saber qué se entiende por ser de izquierda ¿son los que defienden los derechos que el gobierno nos quita? ¿son lo que luchan contra las injusticias sociales? ¿son los que tienen ideas originales o distintas? entonces soy orgullosamente zurdo o que alguien me explique. por lo leído y escuchado sobre la asamblea docente en salta "la minoría se equivocó, se dejó llevar por un grupito y luego hicieron trampas para que quedara como si la mayoría hubiera votado esta decisión de no seguir con el paro, en la asamblea anterior del 30 de nov. qué desilución parece que no vamos a generar nunca una revolución en contra del sometimientocon tan pocos que piensan inteligentemente.

    • los docentes enseñan pero no aprenden 9 de noviembre de 2008 22:12

      Respondiendo a este mensaje digo primero:kienes son los inteligentes?los que solo militan en partidos de izquierda?. Segundo quedaron claras las posturas de los distintos delegados departamentales cuando eran la voz cantante de todos los docentes del interior como asi tambièn de capital.Tenemos que convivir en la diversidad, aceptamos las ideologìas, lo que no aceptamos es la presiòn ideològica, que dentro de la asamblea los que pensamos diferentes a los sectores de izquierda venimos resistiendo desde el mismo momento que constituimos la misma. Por ello siempre la venta de diarios, repartir panfletos,las roscas por debajo de los discursos nos parecen que fueron demasiado. Deben entender los colegas que eso no es mackartismo, es simplemente repetar al otro. si quieren que se les respete la ideologìa, entonces tambien aprendan a respetar las demàs.No es bueno victimizarse y hacer quedar a la mayorìa de la docencia salteña como poco inteligente.Todos en mayor o menor medida aportamos un granito de arena para defender EL UNICO ESPACIO DEMOCRÀTICO DOCENTE QUE TIENE LA PROVINCIA. Pensemos como pensemos SOMOS DOCENTES!!!!!!!! y la unica polìtica que nos debemos dentro de la Asamblea es LA POLÌTICA GREMIAL.Dentro de la Asamblea solo SOMOS DOCENTES!!!!.eL GOBIERNO TIENE QUE SABER QUE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE ES EL UNICO EJEMPLO DE ESPACIO DEMOCRRATICO QUE TIENE LA PROVINCIA.ADELANTE COLEGAS SIGAMOS UNIDOS EN POS DE NUESTROS OBJETIVOS.

      • los docentes enseñan pero no aprenden 10 de noviembre de 2008 12:51, por Ricardo

        Yo creo que todos sabemos que la delegada de Capital es voz cantante de ella misma y de nadie más, así que deberías aclarar eso. Por otro lado, sólo los débiles en sus pensamientos e ideologías pueden sentirse "presionados" por lo que puede decir un volante o un diario. Entonces no leas El Tribuno, que también está cargado de ideología política, si te vas a dejar convencer fácilmente por lo que dice un papel. Pienso que un docente debe ser una persona firme en sus convicciones, crítica, y ante todo, tolerante.

  • Si, como dice el presidente de la asamblea, hay que dejar de lado los intereses particulares, entonces que Gamboa renuncie públicamente a ser candidato para las próximas elecciones en la ADP; no hay que ser muy inteligentes para ver que todas estas maniobras y este teatro están encaminados a ese fin.
    La verdad que es peligroso para nuestra sociedad que nada menos que docentes piensen de esa manera. ¿Qué futuro nos espera, si estamos enseñando a tenerle miedo a lo distinto?

  • Las contradicciones de los educadores en la votación:

    Los educadores, por un lado, prohíben identificarse a las organizaciones y, por otro lado, las “respetan” como organizaciones. Segunda contradicción: por un lado deciden recibir los $100 en “negro” pero, por otro lado, deciden poner un recurso de amparo contra el gobierno por tener una política de pago ilegal en negro (¡!).

    Ahora bien: ¿Todos los educadores asambleístas somos contradictorios? No creo que haya que caer en esta postura.

    Me interesan en particular los compañeros que votaron contra el derecho a la identificación de las agrupaciones Y AL MISMO TIEMPO no se animaron a ir hasta el fondo del fascismo y votar el no respeto a las agrupaciones; así como no se animaron tampoco a ir hasta el fondo de la degradación y aceptar los $100 en negro sin votar TAMABIÉN una denuncia legal.

    La contradicción es aún síntoma de un resto lógico y moral. Luego tenemos a dos tipos bien diferente de coherentes:

    1° Los que rechazaron los $100 pesos en negro y votaron la denuncia legal al gobierno; así como los que votaron NO PROHIBIR el derecho a la identidad de las organizaciones y a la vez votaron su RESPETO.

    2°: Los que votaron aceptar los $100 en negro sin denuncia, así como los que votaron PRIHIBIR el derecho a la identificación y el NO RESPETO a las organizaciones (Aclaro que en la asamblea no se puede respetar a las agrupaciones docentes si éstas no pueden manifestarse mediante signos visibles como tales. A menos, claro está, que seamos telépatas para leer en la mente del otro y saber si es de una agrupación u otra o si es independiente).

    • El lastimoso mensaje de aquellos docentes como Ana Carrizo que sostiene que solo luchamos por mejorar nuestro salario sin hablar de polìtica resulta funcional al gobierno. La asignaciòn de partidas para educaciòn es una decisiòn polìtica tomada por polìticos que responden a partidos polìticos. Un gobierno toma decisiones de acuerdo a los intereses que representa: si es popular favorece al pueblo y asigna mayores partidas para educacion, salud, vivienda y si no, como Urtubey da subsidios a los empresarios y a las empresas. Rso es polìtica mal que le pese al sector de Gamboa, devenido en burocracia sindical que persigue a la izquierda. Y yo doy mi nombre: Elena Rivero del Plenario Docente, Si me contestan sigan el ejemplo y no se refugien cobardemente en el anonomato.

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