Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Cerco de la revolución (… de la alegría)

Diarios impresos, digitales, radios y canales de televisión, en poder de los amigos del poder. Esos capaces de adquirir un multimedio para convencer al ciudadano de a pie, de que sus negocios y negociados, son lo mejor para un país o una provincia. Esos que no dudan en pagar fortunas a un ejército de mercenarios con tinta o con micrófonos, que en nombre de la libertad de expresión o de la independencia periodística, se transforman en soldados de cualquier causa que se les ordene.

18 de mayo de 2016| Edgardo Videla |

La TV que no te ve

Las radios más escuchadas en Mendoza son las pertenecientes a dos grandes empresarios, como ya los hemos dicho en alguna columna anterior, lo mismo ocurre con los diarios, y también con los canales de Tv, que en un 60 % de su programación, retransmiten programas de canales de Buenos Aires, sobre todo de Telefe y América, en donde Daniel Vila, flamante esposo de la conductora Pamela David, es uno de los empresarios de la comunicación de Mendoza que tiene acciones en ese canal, mientras que a Alonso, el otro empresario de la comunicación, es abastecido por el grupo Clarín, para sus diarios impresos, lo que provoca que la diagramación de sus programas no desentone con la línea que bajan desde los canales de Buenos Aires, en lo que respecta al análisis de la realidad nacional, y con una pequeña diferencia de abordaje, entre uno y otro, de los temas provinciales, pero que no cambian el foco del contenido, de ambos multimedios.

Sin duda la TV es quien comparte el minuto a minuto de las familias obreras, y curiosamente, esas familias obreras, no se ven en la pantalla. La omisión de los puntos estructurales, de las principales problemáticas provinciales, hace que los noticieros locales informen a medias de lo que ocurre. Sobre todo si tenemos en cuenta un ejemplo incuestionable. El Director General de Escuelas, y creador del perverso “Item Aula” , fue hasta hace un tiempo quien manejaba a los trabajadores de UNO Medios, era un CEO de Daniel Vila, que en alguna ocasión fue profesor de secundaria, y que no hace mucho, fue llevado a juicio, por acoso laboral rozando con la violencia de género, en donde los testimonios en su contra, ponen de manifiesto un carácter insensible y servil. El señor Jaime Correas, que levantaba junto a Cornejo, la bandera de la transparencia y la honestidad, fue quien nombró a su yerno, como parte de su equipo, con un sueldo muy generoso en relación a lo que ganan los maestros que él castiga, por enfermarse.

Cabe destacar que los trabajadores de UNO medios, que declararon en contra de Correas en el juicio por acoso, son algunos de los que están enfrentando un juicio, impulsado por Daniel Vila, para quitar fueros gremiales, y avanzar hasta penalmente contra ellos, por el simple hecho de cumplir con su función de Delegados Gremiales, y que fueron acompañados por un gran número de compañeros, gremios, y partidos políticos en la última audiencia.

Toda esta información, como es esperable, no aparece en los medios de comunicación más grandes de Mendoza, “entre bueyes no hay cornadas” según el dicho popular. Por eso desde el canal de Alonso se informó a los mendocinos de la marcha atrás en la sentencia del caso Soledad Olivera, un escandaloso fallo que dejaba libre al único sospechoso de la desaparición de esta mujer, y que la Suprema Corte decidió anular, pero ningún periodista, en la TV mendocina, mencionó que el responsable de ese fallo fue el Juez Uliarte, el mismo al que los estudiantes de Ciencias Políticas de la UNC, repudian por tener vínculos con la última dictadura, y por sus fallos abiertamente homofóbicos o machistas.

Violencia es mentir

La aparición de los Panamá Papers, y la vinculación con nuestro presidente, puso de manifiesto la increíble capacidad para disfrazar la realidad de los más, y menos, carismáticos de los conductores de cuanto noticiero, y variette aparece en los canales de Bs As., no sólo se complotaron para decir que Mauricio, no tenía idea de su participación en esa empresa, que era una creación de su padre, luego que era una empresa sin movimiento, que se creó por las dudas…de algo, y que una empresa Off Shore es algo legal. En resumen, nuestro presidente que viene de una familia con empresas que crecieron de una manera imposible dentro de un marco legal y limpio, durante la última dictadura cívico militar, participó de una empresa legal, pero que se crea con un fin sucio, como la evasión de impuestos, aunque participó sin saberlo, por decisión de su padre.

Es algo muy complicado de sostener, hasta por los más caraduras de los periodistas oficialistas sin mostrar que están tomando por idiota al público. Por lo tanto, fue imprescindible en ese momento, encontrar un buen escándalo que desvíe la atención, y se detuvo a Lázaro Baez, y se habló, de la ruta del dinero K, magnificando hasta el ridículo el más mínimo análisis que se hacía de la causa.

Usando la metáfora de Anibal Fernandez, “Baez está más sucio que una papa”, no necesitaban los medios ensuciarlo más delo que ya está, pero fue ideal como carnada, para desviar la atención sobre los Panamá Papers, correr a Macri de ese escándalo, y de paso mostrar, con lenguaje de revista del corazón, los desmanejos de la gestión anterior, que acomodan la pretendida idea de que esa es la razón principal por lo cual aún no se confirmaría, la famosa revolución de la alegría prometida por el nuevo gobierno.

Pero entre tanto análisis, tanto comentario fingidamente sesudo, y después de una quincena con Baez en todos los medios hegemónicos, aparece una declaración que complica a un primo de Mauricio Macri, a Ángelo Calcaterra, de quien dice La Nación que "Actuaban en forma conjunta en muchas de las obras públicas que están siendo objeto de investigación". Refiríendose a los negocios comunes de Iecsa, la empresa de Calcaterra, y a Austral Construcciones, la principal compañía de Báez. Esta vinculación del primo de Macri en la causa que venían usando como señuelo, estos medios y comunicadores, hizo que la causa Lázaro Baez, se esfumara de la escena mediática en un santiamén detrás de los moretones en el brazo de una frívola jovencita que salía con Fede Bal, otro frívolo de la farándula nacional, y cuya situación se analizó durante días con el mismo fervor, con que se analizaba la causa de Baez.

Vías de escape

Las salidas alternativas para no ser prisionero de esta realidad digitada por las conveniencias de políticos y empresarios, debe contar con una muy buena cuota de interés de tu parte, debería molestarte mucho, como a mi me pasa, que te tomen por idiota.

El primer paso para escapar, para saltar el famoso cerco mediático, en donde las corporaciones deciden lo que debes o no, conocer de la realidad, es interesarte por entender que siempre pasa algo más de lo que te dicen los medios. El segundo paso es hacer tu propio registro de la realidad, la que palpas yendo al laburo, hablando con el chofer del colectivo, con el cafetero, con tus compañeros de trabajo, con tus familiares, reuní por tu cuenta los datos de quienes son tus pares, y su percepción de la realidad.

Después de esto, cuando superpongas y compares lo que te dicen los medios con lo que te dice la gente que te rodea, vas a ver que hay algo que no cuadra. Si los medios te dicen que no hay una ola de despidos, y te lo dice tu presidente, pero seguramente vos conoces a una o más personas que quedaron sin trabajo en este gobierno. Y más allá de eso los medios que despotrican por los despidos, lo hacen sin cuestionar las políticas de gobierno que provocan esto.

Los terribles hechos ocurridos en Tierra del Fuego, en donde con métodos nefastos, como los empleados en las épocas más oscuras de Argentina , con la detención de quienes reclaman sus derechos, no aparece en ningún medio de comunicación. Un vergonzoso caso de omisión mediática.

Es en este punto en donde debemos rescatar las ventajas de las redes sociales, y las tecnologías de comunicación en donde, podés enterarte de lo que dicen en los medios extranjeros de la vinculación de Macri en los Panamá Papers, incluso podes ver las críticas de un diario alemán al tratamiento que los medios argentinos le dieron al tema. Podes leer infinidad de diarios digitales, de todo el país, y no sé de otros, pero en este medio digital, La Izquierda Diario, tu propia voz y tu pluma pueden tener un protagonismo que nunca tendrán en otro medio, y con tu testimonio estarás ayudando a miles de obreros , tener una perspectiva más amplia de la realidad.

Esta firme invitación a buscar la forma de generar tu propia opinión, y no la que te impongan desde los medios, tiene como objetivo, no solo que no te embauquen con discursos irreales, de palabras bonitas que requieren de mucha fe de tu parte, (como si los desempleados pudieran alimentar a sus hijos con fe), sino que también tomes una postura personal para caminar por tu vida, para pararte frente a lo cotidiano, y que de esa convicción propia, surja el impulso para pasar a la acción.

En definitiva tener la dimensión más cercana a la verdad de la actualidad, es el camino para que empieces a desear transformarla.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar