Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Diputados. Los dialoguistas le dieron las facultades delegadas a Milei pero el gobierno está siendo derrotado en varios puntos

En una sesión tensa y confusa, el oficialismo se llevó la delegación de facultades en 6 áreas, pero hay 3 que quedaron en un limbo porque se rechazaron las bases de las mismas. Son la energética, administrativa y la de seguridad. Las que sí se aprobaron son la económica, financiera y tarifaria. La izquierda denunció que Milei quiere gobernar como un monarca y en contra del pueblo, y tildó de cómplices a los dialoguistas.

6 de febrero

El debate del tratamiento en particular comenzó con la declaración de emergencias, la delegación de facultades y las bases de las mismas que especifican para qué serán utilizadas. El gobierno se llevó 3 completas (económica, financiera y tarifaria) pero en las otras 3 áreas quedaron en un limbo porque le voltearon las bases de las mismas (energética, de seguridad y administrativa).

La primera votación fue la declaración de las 6 emergencias que son el paso previo y necesario para luego poder aprobar la delegación de facultades. Obtuvo 134 votos a favor y 121 en contra.

Quienes acompañaron la propuesta del gobierno fueron: La Libertad Avanza y aliados (41), PRO y aliados (40), UCR (28), Hacemos Coalición Federal (13), Innovación Federal (9), los tucumanos ex Unión por la Patria (3).

Rechazaron Unión por la Patria (98), Coalición Cívica (6), UCR (6), Frente de Izquierda (5), Partido Socialista (2), Santa Cruz (2), Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota (2).

Luego pasaron a votar el artículo 3 donde se delegaron las facultades en las 6 emergencias hasta el 31 de diciembre de 2024 (prorrogables por un año más con autorización del Congreso). Fue con los mismos votos a favor (134), y entre los rechazos fueron 119 (con más ausentes).

Al gobierno se le complicó en la votación de las bases de la delegación que especifican qué es lo que puede hacer el Poder Ejecutivo en cada área (el artículo 4). Ahí empezaron los traspiés de La Libertad Avanza y tuvo sus primeras derrotas en el recinto.

Le salieron rechazados los incisos con las bases para la delegación en materia energética y de seguridad. Perdieron la ministra Patricia Bullrich y el Secretario de Energía Eduardo Chirillo. Pero eso no fue todo, cuando fueron al artículo 5 -que contenía las bases para la delegación de facultades en materia administrativa-, fueron rechazados 5 de los 6 incisos. Solo fue aprobado que se faculta al Poder Ejecutivo para " regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional", pero nada más.

Otro de los puntos que le voltearon, con las provincias a la cabeza, fue el inciso que iba a permitirle al Poder ejecutivo transformar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios. Una movida que tiene detrás a las provincias que manejan muchas de esas cajas. En el caso particular de la Patagonia se oponían porque ponía en riesgo los subsidios en energía por zona fría. Este concentró 142 negativos y 112 a favor. La UCR fue promotora de la eliminación total.

El gobierno logra llevarse con el apoyo de los dialoguistas, las facultades delegadas en áreas muy importantes como la económica, tarifaria y financiera para gobernar con plenos poderes. "Esto que están votando va a tener consecuencias terriblemente negativas para las trabajadoras, para los trabajadores, para todo el pueblo" denunció el diputado de izquierda Christian Castillo advirtiendo que Milei pretende gobernar como un monarca.

La votación de los bloques de UCR y Hacemos Coalición Federal, que le dio al gobierno algunas delegaciones y le volteó las bases de otras, le marca la cancha a La Libertad Avanza para negociar en mejores condiciones los puntos que siguen abierto. De hecho, aunque no hayan salido totalmente la facultades delegadas en materia energética, administrativa y de seguridad, habrá que estar atentos a cómo votan estos bloques en los capítulos específicos que están incluidos en la Ley ómnibus. ¿Van a rechazar el ataque a los trabajadores estatales? ¿Van a acompañar la política de priorizar la exportación de energía que va a encarecer más las tarifas? ¿Van a acompañar la propuesta de Bullrich de penar con entre 1 y 4 años de cárcel a manifestantes? Todavía falta para ver la actitud que tomarán estos bloques al momento de votación de cada uno de esos capítulos en particular.

Promediando casi las 19 h recién se aprobaron en particular apenas 6 artículos. La Libertad Avanza tuvo que pedir un cuarto intermedio para "ordenar la votación" tras la seguidilla de votaciones negativas. Los próximos que deberán votarse son los artículos sobre privatizaciones. (LID) Por Jesica Calcagno

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar