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Líneas Aéreas Levín: No voy en tren, voy en avión.

Siempre fue crónico y característico, que uno de los tantos factores del atraso cultural y económico de las Provincias del noroeste Argentino, sea la carencia e infraestructura (a veces total) de medios de transporte.

25 de septiembre de 2008| copenoa |

Así, durante décadas surgió, enriqueció y fundió después el “pool” salteño llamado Atahualpa en materia de transporte automotor de pasajeros y carga…y siguió después en la huella, el “ruso” Levin hasta nuestros días.

Lamentablemente la miopía y cortedad de miras de los gobiernos provinciales que pasaron (de facto y de los otros) de la Salta aldeana y gorila de esa época, fueron indiferentes a la cuestión, dejando hacer y manteniendo el “status quo” del denominando empresariado local de entonces. Plantear líneas áreas manejadas y sostenidas por capitales locales, no estaba en sus previsiones ni estructura o línea de pensamiento económico estratégico.

Veinte años atrás, se consideraba que poder viajar en avión, era solo privativo para un selecto circulo de poder político y económico de la sociedad salteña.

Para corroborar esta afirmación, una estadística informal da cuenta que de cada 10.000 habitantes de este valle, alguna vez solo 60 salteños promedio pudieron volar por vía aérea.
Claro, Ud. dirá, y luego de 12 años de “romerismo figuretti” a ultranza con patente de corso de “Provincia Turística” casi todo eras verso y sanata. No había vuelos regulares, salvo la voluntad del monopolio español de A.A que hizo o hace lo que quiere con sus súbditos: Los usuarios.

Alguien tenía que patear el tablero en esta Salta anómica, preben- daria,, sin empresarios de verdad y que solo practican desde hace tres décadas un “Capitalismo de amigos” (sin capitales).

El titular de la Veloz del Norte, sostuvo que su línea aérea aspira a contar con 10 aviones para 22 puntos de destino, excluido Buenos Aires, tanto al interior como a países latinoamericanos.
Este anhelo empresario de concretarse, superaría con creces lo que tiene en la actualidad la línea española: Uno o dos propios, el resto alquilados vía leasing.

Pero… antes de arrancar tiene que tratar con el “inimputable” JAIMITO de la Secretaría de Transportes de la Nación a ver si “le conceden las rutas. Ahora bien, que podrá pedirle a cambio para no “entorpecer intereses y acuerdos” con las otras empresas?
Justo allí, tiene que estar y jugar la eficiencia de gestión y lobby político de JMU, si quiere de verdad empezar a federalizar en serio los medios de transporte desde y hacia Salta para el mundo, como rezan preceptos constitucionales. Todo lo demás es cháchara. En honor a la verdad, no va a ser fácil esto. El propio Levin dijo públicamente en un medio gráfico local, que con Urtubey alguna vez conversó en Enero del corriente año y nunca más… (¡!??). Acaso el mandatario provincial está empezando a imitar esa deleznable conducta que exhibía su antecesor, el italiano ex Barón de Las Costas, convirtiéndose poco a poco en un AUTISTA ABSOLUTO a nivel político y de gobernante?
Realmente, cuesta creer en estos gestos y actitudes negativas, que de ser ciertas, al titular del Ejecutivo Provincial con humildad y llaneza, solo le costaría levantar el teléfono o abrir su celular satelital, y convocar al HOMBRE de Siòn y estar “comunicado y en dialogo abierto y permanente”, sin esperar que aquél lo llame y pida AUDIENCIA.

Eso hace el gobernante que gobierna.
Que así sea, SHALOM.

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