Vecinos del Acceso Turístico Norte quieren hacer llegar por este medio su preocupación a la comunidad de la Ciudad de Salta por lo que se puede observar respecto a la obra que está realizando en el sector la empresa Transnoa S.A., la que en estos momentos se encuentra colocando los postes para el sistema de transporte Línea de Alta Tensión (L.A.T.) en ciento treinta y dos kilovolts (132 kv) que unirá las estaciones de Güemes y Salta Norte.(ubicada en terrenos lindero a la Universidad Católica)
Los postes colocados ya nos indican el trazado de la línea (lamentablemente no contamos con el proyecto aprobado). Los mismos se están colocando a un costado de la ruta (contra el cerro – Foto 1). Antes de llegar a la curva donde se encuentra la Universidad Católica y diversas viviendas unifamiliares, la línea cruza la ruta (vale aclarar que este cruce se realiza hacia el lado externo de la curva, que es la vía de ingreso a la ciudad lo que implica una mayor velocidad en los vehículos, y produce una contaminación visual en este ingreso recientemente realizado y que fuera impulsado por distintas Secretarías y por el Gobierno de esta provincia como Acceso Turístico) , en este punto continua en un corto tramo (calculamos serán unos 8 postes de los cuales hasta el momento solo hay colocados 2 – Foto 2) y luego vuelve a cruzar la ruta y continua contra el cerro hasta llegar a la planta reductora de Trasnoa S.A. (ver esquema adjunto en Pág: 6)
Este zigzag producido en el tendido de la línea nos parece bastante extraño dado que mantener su recorrido sobre el mismo lado (lado interno de la curvatura de la ruta) implica un menor riesgo por estar de ese lado la vía de salida de la ciudad, la que se encuentra en subida y los vehículos en este tramo no toman gran velocidad; como así también se produciría una menor contaminación visual en el importante “Acceso Turístico”.
Cabe aclarar que el mencionado lado interno de la ruta se encuentra con mayor posibilidades para su tendido por ser un catastro de gran extensión prácticamente libre, en el que las restricciones al dominio no afectan a mas de un solo propietario, por lo que no entendemos los criterios adoptados en el proyecto de este tramo si es que esto realmente estaba en el proyecto aprobado por ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).-
Asimismo, viendo el sector en fotos áreas o en el Google salta a la vista el recorrido que debería tener la línea si el proyecto consideraría el bien público por sobre intereses privados dado que lo correcto sería atravesar el cerro en línea directa a la planta, evitando el riesgo de bordear la curva de la ruta en donde, no solo existe el peligro de accidentes de tránsito, sinó también un riesgo menos para las familias que poseen su vivenda en este sector (ver fotos 3 y 4) dado que nadie puede desconocer los planteos que se realizan en cuanto a la incidencia de estas líneas en la salud de las personas, especialmente respecto al desarrollo de Leucemia y otros tipos de cancer, como así también el riesgo que implica dos curces de líneas en la ruta, y la consecuente contaminación visual para el Acceso Turístico.
Por lo expuesto recurrimos a este medio para lograr llegar a los organismos responsables para que se arbitre los medios necesarios para redefinir el trazado descrito en este sector, primando el interés público y respaldando con un proyecto adecuado a la inversión realizada por nuestra provincia con el acceso norte.
P.D: esta situación ya se planteó mediante nota a:
• Ente Nacional Regulador de la Electricidad
• Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta
• Municipalidad de la Ciudad de Salta
• Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Salta
• Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta
• Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda
FOTO 3: VIVIENDAS DEL CATASTRO MADRE Nº 134.744 AFECTADA POR LOS POSTES.
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