La Nochebuena de 1975 preanunció el golpe institucional diseñado por mentes irreversibles. En el marco del “Operativo Independencia”, que sirvió de experimento para combatir a la guerrilla con técnicas de inteligencia aberrantes, Jorge Rafael Videla se trasladó al norte para saludar a los comandos ubicados en los montes tucumanos.
El Jefe del Estado Mayor no mostró recato al otorgarle noventa días para resolver la inestabilidad republicana gestada durante décadas. Un diagnóstico preciso (…)
La depredación del medio ambiente en busca de producción y acumulación de riqueza que beneficia a sectores minúsculos, esta ocasionando una hecatombe ambiental y social en Salta. Comunidades originarias y criollos están siendo expulsados, alimentando los bolsones de pobreza de zonas urbanas ante el avance de los monocultivos.
“El tema tierra es muy delicado, no tenemos alternativas, debemos parar los desmontes y es lo que decidimos un grupo importante de comunidades indígenas”. Dice (…)
Las protestas que desde hace una semana protagonizan los jóvenes griegos, reflejan su preocupación por un futuro que incluye hacer frente a un mercado laboral con una tasa de desempleo juvenil del 24,3%. Al finalizar su escolarización, los jóvenes se enfrentan a una sociedad que les excluye del mercado laboral.
"La cólera de los jóvenes está directamente relacionada con su angustia", resumió el historiador Alexis Dimaras en un artículo publicado este domingo en el diario izquierdista (…)
Fue tras el generalizado rechazo a la decisión de la Cámara de Casación de dejar en libertad a represores como Astiz y El Tigre Acosta.
La Cámara emitió una resolución que dispuso el fin de la prisión domiciliaria y el traslado a Campo de Mayo del genocida.
Videla está procesado por delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la última dictadura.
Según la resolución no existe examen médico que justifique que deba permanecer bajo arresto domiciliario.
La decisión de trasladar al (…)
El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un convenio para lograr el financiamiento del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. El Gobierno provincial solucionará problemas de abastecimiento de agua en escuelas y localidades de todo el territorio salteño, a partir de la firma de un acta acuerdo con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, organismo que prestará los fondos para la ejecución de obras en todos los departamentos.
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en Casa de (…)
La Cámara de Casación Penal ordenó liberar a una docena de represores porque se vencieron los plazos legales de la prisión preventiva. Entre los beneficiados están Alfredo Astiz y Jorge El Tigre Acosta. La presidenta criticó con dureza la sentencia.
La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó este jueves la excarcelación de los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta y otros diez represores procesados en la megacausa ESMA por delitos de lesa humanidad, debido a que se vencieron (…)
En Tucumán, el negocio de la explotación sexual tiene como amos y señores a miembros de la fuerza policial. Se unen en relaciones comerciales a las perversas redes de prostitución que funcionan en todo el país e internacionalmente. La provincia está calificada como lugar de origen y tránsito del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Nada de esto sería posible sin la corrupción de sectores del poder
En San Miguel de Tucumán existen 32 prostíbulos habilitados por la (…)
Esta semana los habitantes del pueblo de Payogasta fueron sometidos al avasallamiento del Poder Ejecutivo Provincial que, con el apoyo de una mayoría parlamentaria irreflexiva, aplicó otro golpe brutal a la autonomía municipal de la que tanto se jactaron los constituyentes provinciales de 1986.
La muerte de Héctor Legorburo –intendente reelecto en Octubre de 2007- determinó la asunción como interino del presidente del Concejo Deliberante Valeriano Bonifacio, tal como lo manda el artículo (…)
Mediante decreto Nº 5587, el Gobierno provincial dispuso la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal de Payogasta por el término de seis meses y designó a Ximena Saravia Toledo como comisionada interventora.
El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Antonio Marocco; de Finanzas, Carlos Parodi; la subsecretaria del Interior, Mercedes Junco, legisladores e intendentes del departamento, concejales locales y vecinos.
En la oportunidad, el Gobernador se refirió a la (…)
Capricho de la historia o paradoja argentina, lo cierto es que hoy se cumplen 25 años de continuidad democrática (por lo menos en lo que a elecciones respecta) y un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En esta fecha especial para los argentinos, y en medio de actos y contra-actos, es importante preguntarse qué significa la democracia, qué esperamos de ella y si estamos conformes con su funcionamiento.
Esta nota no intentará responder todas esas (…)